Cada vez es más popular hacer ensaladas de verano en las que se incluye sandía, en algunos casos como un ingrediente que aporta un toque dulce y mucho frescor, y en otros como protagonista, prueba de ello es la receta de Ensalada de sandía y queso de cabra en salmuera de Begoña Rodrigo, chef del Restaurante La Salita de Valencia, y como recordaréis, ganadora del talent show culinario Top Chef en su primera edición.
Si conocéis la cocina de Begoña Rodrigo sabéis que cuida mucho la estética de los platos, tanto como el sabor y lo que provoca en el paladar su degustación. Y si seguisteis el programa que la chef valenciana realizó en Canal Cocina, seguramente recordaréis esta receta, económica y muy fácil de hacer, así que no dudéis en ponerla en práctica. Tomad nota de la elaboración de la ensalada de sandía, queso de cabra en salmuera y vinagreta de bacon de Begoña Rodrigo y disfrutad de ella cualquier día de la semana. El emplatado que podéis ver en la foto puede ser una idea de presentación, pero no dudéis personalizarlo a vuestro gusto.
Ingredientes
- 100 gramos de bacon
- 6 c/s de aceite de oliva virgen extra arbequina
- 50 gramos de chalota
- 300 gramos de sandía sin pepitas
- 1 cebolla tierna
- 2 c/s de vinagre balsámico
- 2 c/s de Lea & Perrins
- 125 gramos de queso de cabra en salmuera
- 50 gramos de rúcula.
Elaboración
Freír el bacon en una sartén con aceite de oliva virgen extra para obtener después un aceite aromatizado que servirá para hacer la vinagreta. Cuando el bacon esté dorado añadir la chalota previamente pelada y picada fina para aportar más aroma y sabor al aceite. Reservar por un lado el aceite y por otro el bacon dorado y crujiente con la chalota.
Cuadrar la sandía haciendo porciones rectangulares y preparando para cada comensal dos porciones para presentarlas a modo de sándwich, siendo la parte inferior más gruesa que la superior. Pelar y cortar la cebolla tierna en aros muy finos.
Para preparar la vinagreta, mezclar en un bol el aceite de bacon reservado, el vinagre balsámico y la salsa inglesa (Lea & Perrins), batir con las varillas para emulsionar. Seguidamente reincorporar el bacon y la chalota y volver a batir.
Acabado y presentación
Colocar en un plato rectangular la base de la sandía, encima poner unas hojas de rúcula que aportarán un toque amargo al plato. A continuación, colocar el queso de cabra en salmuera cortado en dados. Aderezar con la vinagreta y tapar con la otra porción de sandía. Terminar con un poco más de vinagreta y los aros de cebolleta fresca.