Estabais avisados, la vinagreta de shiso, lima y soja es tan sabrosa y aromática que es ideal para aderezar ensaladas sencillas y con pocos ingredientes, y si éstos los seleccionamos bien, el plato puede ser la bomba. El caso es que os traemos una primera idea para hacer uso de esta vinagreta, es esta receta de ensalada de rúcula, mango y anguila ahumada, y sólo lleva un ingrediente más, es la almendra, como veréis en los ingredientes el ajonjolí o sésamo es opcional, pero debemos decir que le da un toque crujiente y terroso de la remolacha.
Así que con cuatro ingredientes y el aderezo estrella tenéis un entrante muy fácil y rápido de hacer, y con muchas otras virtudes, no sólo es un plato sabroso, también es nutritivo y saludable, refrescante y saciante, e ideal para la comida o la cena de un menú especial. Así que tomad nota de la receta de esta Ensalada de rúcula, mango y anguila ahumada con vinagreta de shiso, probadla y contadnos cuánto os ha gustado.
Ingredientes (4 comensales)
Para la ensalada
- 150 gramos aprox. de rúcula
- 1 mango en su punto
- 4 lomos de anguila ahumada
- 4 c/s de almendra cruda laminada
- 1 c/p de sésamo caramelizado con remolacha (opcional).
Para la vinagreta de shiso
- 60 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 15 gramos de zumo de lima recién exprimido
- 15 gramos de vinagre de arroz
- 30 gramos de salsa de soja
- 25 gramos de sirope de arce
- ½ c/c de pimienta de Jamaica recién molida
- c/n de sal
- 8 hojas de shiso fresco.
Elaboración
Prepara la vinagreta de shiso, lima y soja con antelación para que los aromas y sabores estén bien integrados, es muy sencilla, basta con mezclar y batir todos los ingredientes, con las hojas de shiso picadas, el paso a paso está en este post.
Prepara la rúcula será la base del plato, así que puedes repartirla en los platos de servicio o en una gran fuente si la sirves en el centro de la mesa. Pela el mango y córtalo en dados, recuerda este consejo que resulta muy práctico y hace que el proceso sea más fácil.
Deja la anguila ahumada a temperatura ambiente para que se atempere y córtala en trozos de bocado con un cuchillo bien afilado. La almendra la añadimos cruda, pero también la puedes tostar si quieres sumar más sabor, siempre con cuidado de que no se queme, pues es muy fina y se dora enseguida.
Acabado y presentación
Reparte sobre la rúcula los dados de mango, la anguila ahumada y la almendra laminada. Para terminar, añade el sésamo y la vinagreta de shiso, lima y soja. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria