La ensalada que ilustra estas líneas conforma un plato lleno de colores, de sabores, de texturas, de aromas y, por supuesto, de nutrientes beneficiosos para la salud. Están los macronutrientes y los micronutrientes que necesitamos en cada comida, ahora bien, en cuanto a las proporciones y necesidades de cada individuo no os podremos ayudar, pero seguro que os sorprenderá y os encantará probar esta Ensalada de quinoa, tempeh, aguacate y brotes de kale.
La elaboración de este plato único, ideal para comer o cenar cualquier día de la semana, es muy sencilla, aunque hay cosas que se tienen que preparar con antelación, como es la col lombarda agridulce, ya visteis en la receta, que es muy fácil de hacer. Si no conocéis el tempeh, en este post podéis encontrar información, es un alimento rico en proteínas que originalmente se hace con soja y se somete a fermentación, pero en la actualidad también hay tempeh de otras legumbres. Elegid el que queráis para hacer esta receta de quinoa con tempeh, aguacate y brotes de kale, y disfrutadla.
Ingredientes (4 comensales)
- 250 gramos de tempeh
- c/n de tamari
- 1 c/c de jengibre fresco rallado
- 1 diente de ajo rallado
- 1 c/s de cebolla tierna picada
- 1 c/c de semillas de sésamo negro
- una pizca de sal (opcional)
- 150 gramos de quinoa
- 8 hojas de lechuga romana
- 100 gramos de brotes de kale
- c/n de col lombarda encurtida agridulce
- 18-20 tomates cherry de colores
- 2 aguacates pequeños
- c/n de shichimi togarashi (si se quiere un puntito picante)
- semillas de sésamo y cúrcuma (opcional).
Para la vinagreta
- 40 gramos de tahini
- 40 gramos de yogur natural
- 40 gramos de agua
- 30 gramos de zumo de limón
- 10 gramos de aceite de oliva virgen extra
- una pizca de sal (opcional).
Elaboración
Prepara la vinagreta para darle tiempo a que repose, en un pequeño bol o en un tarro con tapa que podrás agitar para mezclar, pon todos los ingredientes, tahini, limón, yogur, agua… y bate hasta emulsionar. Reserva.
Prepara la marinada para el tempeh, mezcla en un recipiente el tamari suficiente para que lo impregne bien, el jengibre, el ajo, la cebolla, las semillas de sésamo y la sal, mezcla bien e incorpora el tamari cortado en lonchas finas. Deja marinar al menos media hora, también puedes dejarlo preparado el día anterior.
Cuece la quinoa como se indica en el paquete, debe quedar suelta. Una vez cocida, puedes enfriarla bajo el chorro de agua fría o dejarla templar a temperatura ambiente. Pon las hojas de lechuga romana (u otra variedad, si prefieres) y los brotes de kale en agua muy fría para que estén bien tersos.
Escurre la col lombarda encurtida que necesites, lava los tomates cherry y córtalos en cuartos, corta los aguacates, retira el hueso y pélalos, y córtalos en rodajas abriéndolos en abanico.
Pon una sartén a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y saltea el tempeh con el tamari de la marinada, hasta que haya reducido.
Acabado y presentación
Sirve una cama con la lechuga romana, a continuación coloca los brotes de kale a un lado, seguido de la col lombarda, el tempeh, el aguacate y los tomatitos. Sirve la quinoa en el centro. Espolvorea un poco de shichimi sobre el aguacate y el sésamo con cúrcuma (opcional) por todo el conjunto. Lleva la salsa de tahini y limón en una salsera a la mesa para que cada comensal aderece su ensalada a su gusto. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria