Llevamos unas semanas con menos tiempo del habitual para dedicar a la cocina y a disfrutar en la mesa, por lo que nos hacemos platos que se cocinan y se comen fácilmente, muestra de ello es esta ensalada de pollo con piña, aguacate y manzana verde, con un aderezo delicioso y un poco picante, ya que además de un buen AOVE, miel, lima y salsa de soja, lleva salsa sriracha.
Este sería un plato muy completo si se añadiera algún carbohidrato como el arroz, la pasta… pero a nosotros también nos gusta comer con pan, no sólo cuando hay que mojar. El caso es que hemos pensado que os gustará empezar a probar ensaladas, el verano es la comida que más pide el cuerpo junto a las sopas frías y recetas de cocina ligera, así que a continuación os explicamos lo que lleva y cómo se prepara este deliciosa y nutritiva ensalada de pollo con piña, aguacate y manzana verde, esperamos que la probéis pronto.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 muslo de pollo deshuesado
- 1 pechuga de pollo
- 8 rodajas de piña
- 1 bolsa grande de ensalada variada o mezclum
- 4 rabanitos
- ½ manzana Granny Smith
- 4 tomates de colgar
- 1/2 cebolla morada
- 1 aguacate grande
- un puñado de frutos secos
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal.
Para el aderezo
- 2 c/s de miel cruda
- 2 c/s de zumo de lima
- 2 c/s de salsa de soja
- 1-2 c/p de salsa sriracha
- 3 c/s de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal.
Elaboración
En los ingredientes hay un muslo y una pechuga de pollo, pero se puede hacer también sólo con muslos o sólo con pechugas de esta ave. Para empezar, hay que cortar la carne en daditos de un tamaño inferior al de un bocado, para combinarlo con otros elementos de la ensalada.
Pon un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una sartén y saltea el pollo hasta que esté dorado, entonces retíralo y reserva. En la misma sartén, cocina a la plancha las rodajas de piña, si no tienes piña natural puedes utilizar la conserva, pero no en almíbar, piña en su jugo (sin azúcares añadidos). Cuando la piña se haya dorado por los dos lados, retírala y reserva.
Lava y escurre las hojas de lechuga o mesclum de brotes verdes, lava los rabanitos, corta los dos extremos y a continuación córtalos en rodajas bien finas. Lava la manzana y sin pelarla, córtala en bastones finos. Lava los tomates y córtalos por la mitad o en cuartos, si no tienes tomates de colgar, puedes poner dos tomates cherry por plato. Pela la cebolla morada y córtala en juliana.
El último ingrediente a preparar es el aguacate, para evitar que se ponga negro. Córtalo por la mitad, y después en cuartos, retira el hueso y la piel, y corta láminas o daditos, como más te guste.
Prepara el aderezo mezclando la miel, el zumo de lima, la salsa de soja, la salsa sriracha, el aceite de oliva virgen extra y la sal, puedes hacerlo en un bol o en un tarro con tapa, agitándolo como una coctelera, hasta emulsionar la salsa.
Acabado y presentación
Sirve en cada plato una base de lechugas variadas, en el centro dispón una fila de pollo salteado, a un lado coloca las rodajas de piña a la plancha, y reparte también el aguacate y el tomate a un lado o a los dos lados del pollo. Sobre la carne, coloca alternando los rabanitos y la manzana verde, y para terminar, reparte los frutos secos troceados. Ya en la mesa, adereza la ensalada con la salsa especial de sriracha, soja y miel. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria