Si os apetece probar una ensalada de patata muy distinta a la tradicional, no os perdáis el que puede convertirse en vuestro plato estrella del verano, nuestra Ensalada de patata, bacon ahumado y mozzarella. Es una ensalada con patata y bacon crujiente y resulta mucho más ligera y muy sabrosa, no está cargada de mahonesa, simplemente se adereza con un poco de aceite de oliva virgen extra. También tiene parte de grasa del bacon ahumado, pero poca, porque lo cocinamos en la freidora de aire y la grasa que expulsa se filtra y elimina.
A su vez, aporta su sabor y aroma a las patatas mientras se va cocinando, no sabéis qué ricas quedan las patatas con bacon cocinadas en la airfryer, ideales para comerlas solas… Pero también para disfrutar de un plato más completo añadiendo vegetales. En este caso hemos utilizado canónigos, pero podéis sustituirlos por las hojas verdes que queráis, lechuga, rúcula, espinacas, endibias… Ya sabéis que tenéis que adaptar las recetas que os apetece probar a vuestros gustos y a lo que tenéis en vuestra cocina, y estamos seguros de que esta ensalada de patata, bacon y mozzarella os va a encantar.
Ingredientes (4 personas)
- 4 patatas medianas
- ½ c/p de comino en polvo
- 8 lonchas de bacon ahumado
- 2-3 c/s de cebolla encurtida (ver receta)
- c/n de aceitunas negras de Aragón
- ½ o 1 bolsa de canónigos
- 200 gramos de bolitas de mozzarella
- especias Tajín (chile-limón)
- ½ c/p de ajo granulado
- 1 c/p de perejil fresco picado
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Lava muy bien las patatas para cocinarlas con su piel, córtalas en gajos del tamaño deseado, nuestras patatas eran alargadas, así que después de hacer los clásicos gajos, los cortamos por la mitad. Lávalas y escúrrelas bien.
Pon las patatas en un bol y condimenta con sal, comino en polvo y una cucharada de aceite de oliva virgen extra, mezcla bien y pon las patatas en la cesta de la freidora de aire (también puedes hacerlas en el horno convencional, o puedes cocerlas en el microondas y dorarlas en una sartén, como en esta receta de patatas gajo). Programa 12 minutos a 180º C.
Mientras tanto, corta las lonchas de bacon ahumado en tiras anchas, cuando haya finalizado la programación de las patatas, incorpora el bacon y programa unos 8 minutos o hasta que las patatas y el bacon estén dorados y crujientes. Reserva a temperatura ambiente.
Prepara la cebolla encurtida que vayas a incorporar a la ensalada de patata, escúrrela bien. Escurre también las aceitunas del líquido de gobierno, haz lo propio con las bolitas o perlas de mozzarella y prepara el resto de ingredientes, canónigos, especias…
Acabado y presentación
Sirve en los platos una cama de canónigos, a continuación reparte las patatas con bacon templadas o frías, reparte también la cebolla encurtida, las aceitunas y la mozzarella. Condimenta con las especias Tajín, el ajo granulado y el perejil fresco picado (también puedes poner cebollino). Termina con un poco de sal (si consideras necesario) y un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria