Si estáis pensando en qué comida hacer para mañana, seguramente en vuestros planes está hacer algo fresco, que esté muy rico y que además sea nutritivo, y por supuesto, que guste a todos los de casa. Pues bien, una posibilidad con muchas garantías de éxito es esta Ensalada de pasta con tomates, feta y vinagreta de balsámico.
A todo lo indicado antes, hay que sumar que es una receta fácil y rápida de hacer, y además se puede tener preparada con antelación, manteniéndola bien fresca en el frigorífico. En este caso tened en cuenta que dependiendo del tiempo que la vayáis a dejar reposar, ingredientes como la rúcula o las nueces podéis incorporarlas en el último momento para que no pierdan su textura. Tomad nota de esta ensalada de pasta con tomates, queso feta y vinagreta que os va a solventar más de una comida, porque repetiréis.
Ingredientes (4 comensales)
- 350-400 gramos de casarecce (u otra pasta similar)
- 380 gramos de tomates cóctel (variedades al gusto)
- 50 gramos de rúcula
- 1 ramita de orégano fresco
- 300 gramos de queso feta
- 10 nueces
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Para la vinagreta
- 60 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 20 gramos de vinagre balsámico de Módena
- pimienta recién molida
- sal.
Elaboración
Pon una olla con abundante agua a calentar para hervir la pasta. Cuando el agua rompa a hervir añade la sal y a continuación los casarecce, deja que el agua recupere la temperatura y entonces baja el fuego a temperatura media alta.
Cuece la pasta hasta que esté al dente, entonces escúrrela y refréscala bajo el chorro de agua fría, escúrrela muy bien y adereza con un poco de aceite de oliva virgen extra. Reserva los casarecce en el frigorífico para que la ensalada esté bien fresca a la hora de servir, mientras tanto prepara el resto de ingredientes.
Lava los tomates cherry y córtalos por la mitad, lava y escurre la rúcula, deshoja el orégano y desmenuza el queso feta con las manos. Casca las nueces y trocéalas.
Prepara la vinagreta, pon todos los ingredientes en un pequeño cuenco o en el recipiente que utilices para hacer estos aderezos, y bate para emulsionar.
Saca la pasta del frigorífico y ponla en un cuenco amplio, añade los tomates, la rúcula, el orégano, las nueces y el queso feta, mezcla bien y adereza con la vinagreta de balsámico. Puedes dejar reposar la ensalada de pasta un poco más en el frigorífico, si lo deseas.
Emplatado
Sirve la ensalada de casarecce con tomates y queso feta en los platos, y acompaña de unas buenas aceitunas si lo deseas, es una sabrosa y nutritiva forma de disfrutar de una comida fresca en verano. ¡Buen provecho!