Veréis que en los próximos días vamos a elaborar distintas recetas con Cecina de León, hace unos días nuestra familia de El Bierzo nos trajo una buena porción y no vamos a permitir que se acomode en la cocina, sino en las recetas, recordad que hace unos días elaboramos esta Crema de queso azul con cecina y fresa, pues hoy este manjar lo hemos incluido en la Ensalada de pasta con cecina, aguacate y queso brie que podéis ver en las imágenes.
Este es un entrante que según las cantidades que utilicemos, podremos servir como plato único. Esta receta de ensalada de pasta es muy nutritiva y saludable, aporta carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, y si la preparamos y reservamos en el frigorífico hasta el momento de comer, será una explosión de frescura y de exquisitos sabores para nuestro paladar.
Ingredientes (4 comensales)
- 300 gramos de pasta (en este caso hemos utilizado pajaritas, pero puede ser otro tipo de pasta corta)
- ¾ de porción de queso Brie
- 1 aguacate
- 4 lonchas de cecina
- 1 cebolla tierna grande
- 4 mazorcas de maíz baby
- 4 espárragos verdes
- 2-3 tomates pera
- hierbabuena fresca
- pimienta negra recién molida
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Pon una olla al fuego con abundante agua para cocer la pasta, cuando rompa a hervir añade sal al gusto y la pasta, reduce el fuego y deja cocer hasta que esté al dente. A continuación enfría la pasta en agua y hielo, y escúrrela.
Retira la parte dura de los espárragos y lávalos bien. Escáldalos unos tres minutos (si son gruesos, menos tiempo si son finos) en agua hirviendo, a continuación enfríalos en agua con hielo y reserva.
Corta la cecina en tiras, lava los tomates pera y córtalos en rodajas y éstas por la mitad, corta las mazorcas en rodajas transversales, pela la cebolla y córtala en cuartos, después en juliana no muy fina. Corta el queso Brie en lonchitas desde la punta, y las que sean más anchas córtalas en trozos más pequeños.
Por último, pela el aguacate y córtalo en dados una vez que le hayas retirado el hueso. Pon la pasta en un cuenco amplio y ve añadiendo los ingredientes y mezclando, añade una pizca de sal (la cecina es salada, pero necesitará un poco por el resto de ingredientes que incorpores) y aceite de oliva virgen extra.
Emplatado
Sirve la Ensalada de pasta, cecina, aguacate y queso brie en los platos y dale un par de vueltas al molinillo de pimienta sobre ella, añade varias hojas pequeñas de hierbabuena fresca o pica las hojas si son muy grandes, y termina con un fino hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!
2 comentarios
muy buena receta, fresquita y fácil. como todo lo que haceis. ñam
Muchas gracias Sofía, no dejes de probarla, está deliciosa de verdad!!
Besos