Esta puede ser la Ensalada Caprese de otoño, cuando ya no hay buenos tomates, podemos sustituirlos por otra fruta, el kaki o caqui persimon, que como sabéis, es el que tiene la pulpa dura, muy aromática, dulce… es una delicia para tomar como postre, hacer recetas dulces o saladas, como esta Ensalada de mozzarella y persimon.
Esta puede ser una base para hacer una ensalada más completa, añadir anchoas, lechugas variadas, una vinagreta especial o como veis, granada, que además de aportar color, frescor y sabor, define la estacionalidad del plato. Probad la combinación de mozzarella y kaki persimon, seguro que os gustará.
Ingredientes (4 comensales)
- 2 kakis persimon
- 2-3 bolas de mozzarella de búfala
- c/n albahaca fresca
- c/n piñones
- c/n granada
- c/n sal en escamas
- c/n aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Pon una sartén sin engrasar a temperatura media, tuesta los piñones moviéndolos para que se tuesten de forma homogénea. Saca los granos de la granada, la cantidad deseada.
Escurre la mozzarella del líquido de gobierno y córtala en rodajas de grosor medio, como resulte más agradable su degustación. Retira el pedúnculo de los caquis y pélalos, córtalos también en rodajas, quedan más bonitas su se cortan en horizontal.
Esta ensalada se puede presentar de distintas formas, además de como os mostramos en las fotos, se podría cortar a dados y mezclar para servir en un bol o en una copa, o presentar la fruta cortada en gajos y romper las bolas de mozzarella con las manos, demigándola.
Emplatado
En este caso, para montar la ensalada coloca como base las rodajas de persimon y sobre ellas, las rodajas de mozzarella, reparte los piñones, la granada y las hojas de albahaca fresca, termina aderezando con aceite de oliva virgen extra y sal en escamas. Un toque de pimienta negra también le viene bien. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria