Empezar una comida con la Ensalada de mojama es empezar con una explosión de contrastes en el paladar. En esta ensalada la mojama proporciona el sabor más salado que combina muy bien con el dulce de la piña, y como también es tradicional, con el crujiente de las almendras.
La Ensalada con mojama es un entrante ligero y muy gustoso, ideal para cualquier día, para vestir una mesa festiva o para una cena informal.
Ingredientes (4 comensales)
- 80 gramos de mojama
- 6 rodajas de piña natural
- 80-100 gramos de canónigos
- 1 cebolla tierna
- 1 puñado de almendras crudas (enteras o laminadas)
- 1 pizca de wasabi
- aceite de oliva
- sal.
Elaboración
Mezcla un par de cucharadas de aceite con el wasabi. Pon una sartén a calentar y tuesta las almendras, cuando empiecen a dorarse agrega el aceite con wasabi y sal al gusto. Mezcla bien y retira las almendras cuando estén tostadas y déjalas enfriar sobre papel de cocina.
Corta la mojama en finas láminas, riégalas con aceite de oliva y reserva, corta dos rodajas de piña en trocitos pequeños, limpia los canónigos y pela y pica la cebolla. Mezcla en un cuenco los canónigos, la piña troceada y la cebolla.
Emplatado
Coloca como base en cada plato una rodaja de piña, coloca sobre ella un aro de emplatar y rellena con la ensalada de canónigos, bordea la rodaja de piña con la mojama y distribuye las almendras.
Riega la ensalada de mojama con un hilo de aceite de oliva virgen extra. Sirve el salero aparte para que cada comensal valore si su ensalada necesita más sal.