Ensalada de lentejas, salmón ahumado y aguacate, una forma exquisita de comer legumbres

En principio íbamos a preparar nuestra receta de lentejas con espárragos verdes y fresas, pero ayer acabamos con los espárragos y las fresas las hemos destinado a un postre, pero no por ello vamos a dejar de recordaros este entrante tan sabroso, nutritivo y original, del mismo modo que os invitamos a qué preparéis la nueva receta de hoy, es una ensalada de lentejas con aguacate y salmón que está exquisita, y no puede ser más fácil de hacer.

Además, las lentejas son una legumbre que se cocina en media hora, y no sólo eso, también podéis hacer esta ensalada con legumbres en conserva, así que no hay excusa para comer sano y rico combinando buenos alimentos. A continuación podéis tomar nota de la receta de Ensalada de lentejas con salmón ahumado y aguacate, una forma exquisita de comer legumbres con la que van a disfrutar hasta los niños, e incluso os pueden ayudar a prepararla y compartir así un rato en la cocina, mientras se les va ilustrando sobre el origen de los alimentos, los beneficios que aportan a la salud, etc.

Ingredientes (4 comensales)

  • 500 gramos de lentejas cocidas
  • 1 bolsa de rúcula
  • 4 rabanitos
  • 225 gramos de salmón ahumado
  • 1 aguacate
  • 1 c/p de semillas de sésamo blanco o negro
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de vinagre de manzana (opcional).

Elaboración

Si tienes que cocer las lentejas y necesitas una receta para seguir paso a paso, puedes entrar a la receta de lentejas con espárragos y fresas indicada al inicio de este post, también puedes ver esta receta de lentejas para Thermomix. En cualquier caso, prepáralas con tiempo para que se enfríen. Si utilizas lentejas en conserva, pásalas a un colador y enjuágalas con agua bajo el grifo.

Prepara las hojas de rúcula y los rabanitos, éstos córtalos en rodajas finas y después en bastoncitos. El salmón córtalo en tiras no muy finas, o en daditos si lo prefieres, piensa en cómo disfrutarás más de la ensalada, si encontrando un trocito de este pescado azul en cada bocado o sólo de vez en cuando.

Corta el aguacate en cuartos, retira el hueso y la piel, y córtalo en daditos. Mientras tanto, puedes estar tostando las semillas de sésamo en una sartén sin engrasar, así se potencia su sabor.

Para aderezar esta ensalada de legumbres con aguacate y salmón puedes hacer una vinagreta con aceite de oliva virgen extra, un poquito de vinagre de manzana y sal, pero también queda muy bien sólo con un buen AOVE y un poco de sal. Y si tienes cebollino fresco picado, le va de maravilla.

Acabado y presentación

Sirve en los platos la ensalada, la rúcula, las lentejas, los rabanitos, el salmón ahumado y las semillas de sésamo, puedes hacerlo de forma armónica o simplemente mezclando antes en un bol. Para terminar, adereza al gusto con un poco de sal y un buen aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados