Ensalada de langostinos y aguacate con salsa de pepinillos y mostaza, una receta más que saciante, ligera y deliciosa

Si no os gusta mucho la rúcula, que es con lo que hemos hecho el bouquet de esta ensalada de langostinos y aguacate, podéis sustituirla por unos brotes tiernos variados o por vuestra lechuga favorita. El resto es indiscutiblemente delicioso, langostinos cocidos y aguacate, con un toque de salsa de pepinillos y mostaza casera que aporta el toque de acidez perfecto y unas nueces que, además de crujientes, resultan sabrosas.

Así que, tomad nota de la receta porque le vais a sacar mucho provecho en las próximas semanas, es perfecta para servir como entrante en el menú del fin de semana o en el de cualquier día de celebración. Ya sabéis que si la materia prima es buena, el resultado será sublime, así que si los langostinos están algo caros, en lugar de poner cuatro, se pueden poner tres, y gozarlos.

Ingredientes (4 comensales)

  • 16 langostinos frescos o descongelados
  • 8-10 nueces normales o pacanas
  • 100 gramos de rúcula
  • 80 gramos de requesón
  • c/n de huevas de arenque ahumado
  • 4 c/s de salsa de pepinillos y mostaza
  • 1 aguacate
  • 4 c/c de cebolla frita crujiente (opcional)
  • unas escamas de sal Maldon
  • unas escamas de pimentón de la Vera
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Corta los bigotes a los langostinos y prepara una olla o un cazo para cocerlos. Llénalo de agua y pon 35 gramos de sal por litro de agua. Cuando el agua rompa a hervir, introduce los langostinos y déjalos dos o tres minutos desde que el agua vuelva a entrar en ebullición. Si no son muy grandes, con dos minutos son suficiente.

Retira los langostinos del agua caliente y pásalos a un baño maría inverso, agua con hielo, para cortar la cocción. Explicamos más detalles sobre este proceso en este post.

Casca las nueces y pártelas en mitades. Prepara la rúcula aderezándola muy ligeramente con un poco de aceite de oliva virgen extra. Desmiga el requesón para poner pizcas en la ensalada, y prepara las huevas de arenque ahumado.

La salsa de pepinillos y mostaza debe estar preparada con antelación, os explicamos la receta en este post y es perfecta para tenerla en la nevera para distintos sándwiches, ensaladas y demás. Corta el aguacate en cuartos, retira el hueso y la piel y corta cada cuarto en rodajas.

Acabado y presentación

Sirve en un plato llano una lágrima de salsa de pepinillo y coloca en un extremo un bouquet de rúcula. A su lado, dispón los langostinos cocidos y el aguacate intercalándolos, napa con las huevas de arenque y reparte las nueces, el requesón, la cebolla frita y las escamas de pimentón de la Vera.

Termina con un poco de sal Maldon y un hilo de aceite de oliva virgen extra. Y el resto es comer y disfrutar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados