Hay muchísimas recetas de ensaladas y ensaladillas en las que el huevo duro es uno de los ingredientes básicos y, quizá, la más básica y sencilla sea la más popular internacionalmente. Se conoce como Egg salad (Ensalada de huevo), y aunque se considera una ensalada norteamericana, tiene sus raíces en la cocina europea.
La Egg salad es un ejemplo claro de cómo la cocina europea, especialmente la francesa y la española, influyó en la gastronomía norteamericana. Las primeras referencias a la ensalada de huevo se encuentran en libros de cocina de finales del siglo XIX, coincidiendo con la popularización de la mahonesa en Estados Unidos.
Esta salsa emulsionada a base de huevo y aceite y que, como sabemos, es originaria de Mahón (Menorca), es una parte crucial de la receta de la egg salad. Esta salsa fue llevada a Francia en el siglo XVIII, donde se integró en la alta cocina francesa, que posteriormente influyó en la cocina de Estados Unidos a mediados del siglo XIX. La expansión de la mahonesa o mayonesa en Estados Unidos fue enorme, a día de hoy es una de las salsas más consumidas, tanto en la cocina casera como en la hostelería, desde el fast food a la alta cocina.
Volviendo a la protagonista en nuestra cocina de hoy, la ensalada de huevo o egg salad, vamos con la que se considera la receta clásica, pero que es tan versátil y fácil de personalizar, que podemos adaptarla a nuestros gustos o necesidades. Hay quien le pone apio, quien prefiere el pepinillo encurtido, quien toma la ensalada con tenedor o quien la unta en un sándwich. ¿Cómo la preferís vosotros?
Ingredientes (4 comensales)
- 4 huevos
- 3 c/s de mayonesa
- 1 c/p de mostaza de Dijon
- ½ limón
- pimienta negra
- sal
- ½ cebolla morada
- 1 tallo de apio
- cebollino fresco.
Elaboración
Pon una olla con abundante agua a hervir y cuece los huevos durante 10-12 minutos (desde que el agua hierve). También puedes hacer los huevos duros en la freidora de aire como explicamos en este post.
Enfría los huevos duros rápidamente en un recipiente con agua y hielo o bajo el grifo, pélalos y trocéalos. Ponlos en un cuenco amplio para que sea cómodo mezclar todos los ingredientes, aunque son pocos.
Añade la salsa mahonesa, la mostaza de Dijon, un poco de zumo de limón, pimienta negra recién molida al gusto y sal. Si lo deseas, puedes añadir también la piel del limón rallada.
Pela y pica la cebolla morada bien pequeña, pela el apio y pícalo también muy fino (puedes sustituir el apio por pepinillos, alcaparras, aceitunas…), incorpora ambos ingredientes a la ensaladera y mezcla todo muy bien.
Acabado y presentación
Esta ensalada se disfruta mucho en verano, puede tomarse como tapa o como entrante, en un sándwich o creando un plato más completo con más hortalizas y verduras, con pollo o atún… un recurso fácil y nutritivo para cualquier ensaladilla. Para servir la ensalada de huevo duro con mayonesa en un plato, ponla bonita y añade el cebollino fresco picado. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!
2 comentarios
Se ve muy rico ese platillo.
Muchas gracias, nos alegra que te guste!!