No es difícil preparar una ensalada diferente con la que empezar a deleitar a los comensales en una comida festiva, pues, aunque los que comemos ensalada habitualmente solemos disfrutar de mucha variedad y distintas combinaciones, no todas las mesas están igual de bien surtidas, así que una ensalada tan sencilla como esta de hinojo, pomelo, queso y nueces puede ser una buena opción para iniciar la comida en las próximas fiestas navideñas o en cualquier otra ocasión.
Como siempre solemos comentaros, empezar una comida festiva en la que se suele comer más cantidad de lo normal, con un plato fresco, ligero y nutritivo, ayudará a no picotear tanto de otras preparaciones menos convenientes. Además, proporcionará vitaminas y otros nutrientes muy necesarios para el organismo, pues éste no entiende de fiestas. Así que si estabais buscando un entrante rico y sano para vuestro menú, aquí tenéis una buena propuesta, la Ensalada de hinojo, pomelo y queso fresco, muy fácil y rápida de preparar.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 bolsa de mézclum
- ½ bulbo de hinojo
- 1 pomelo
- 200 gramos de queso fresco
- 8 nueces
- 2-3 c/s de aceite de nueces
- 2-3 c/s de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal
- ½ c/c de semillas de amapola
- 4 c/p de caviar de soja Fresh Pearls.
Elaboración
Prepara las hojas de lechuga variada al gusto. Corta el trozo de hinojo que necesitas y pélalo para quitarle la parte más externa, límpialo bien y córtalo en juliana. Si queda muy grande, puedes cortarlo por la mitad.
Pela el pomelo a lo vivo y después corta los gajos sin su piel, si quieres saber cómo hacerlo, sigue las instrucciones de este post sobre pelar a lo vivo, de este modo se preparan los cítricos para ensaladas y guarniciones, sólo la pulpa, resultando muy agradable su degustación al desvestirles de su piel.
Corta el queso fresco en dados no muy pequeños, puedes elegir la variedad de queso fresco que más te guste, sea de leche de vaca, de cabra… Casca las nueces y trocéalas, después tuéstalas ligeramente en una sartén sin engrasar, y reserva.
El aceite de nueces con el que aderezamos esta ensalada lo hemos hecho en casa con Olix, pero también se puede comprar en tiendas especializadas. Mezcla el aceite de nueces con el de oliva virgen extra (puedes poner más cantidad y variar la proporción al gusto), eligiendo uno de sabor suave, y añade una pizca de sal, emulsiona y reserva. Si lo deseas, puedes añadir unas gotas de zumo de limón o de vinagre.
Acabado y presentación
Para servir la ensalada, empieza con los brotes de lechuga o mézclum. A continuación, reparte el hinojo, el pomelo, el queso fresco y las nueces. Seguidamente reparte las semillas de amapola y las esferificaciones de soja, y, para terminar, reparte el aderezo. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria