Con esta Ensalada de higos rellenos de gorgonzola inspirada en una receta de Paul Gayler, vais a disfrutar de una receta llena de sabor, con aromas veraniegos, fácil de hacer y muy resultona para ofrecer a vuestros comensales en una comida o cena especial.
Aprovechando que los higos están de temporada, debemos descubrir todas sus posibilidades culinarias, cierto es que recién cogidos, con ese aroma que desprenden, es difícil resistirse a comerlos como fruta, a nosotros nos sucede, pero siempre podemos recolectar o comprar unos pocos más para hacer, entre otras recetas, esta Ensalada de higos rellenos de gorgonzola, merece la pena probarla, porque invitará a repetir.
Ingredientes (4 comensales)
- 8 higos
- 70 gramos de queso gorgonzola
- lechugas variadas (romana, hoja de roble, escarola, radicchio…)
- 10 nueces o pacanas
- 4 lonchas grandes de jamón ibérico
- 1 c/s de miel
- 1 c/s de aceite de oliva
- una pizca de sal (opcional)
- pimienta negra.
Para la vinagreta de miel
- 1 chalota
- 1 c/c de pimienta rosa
- pimienta negra al gusto
- 2 c/s de miel
- 1 c/s de vinagre balsámico de Módena
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Empieza preparando la vinagreta para que tenga tiempo de reposar y compartir sabores, pela y pica bien fina la chalota, muele la pimienta rosa y la pimienta negra, pon todo ello en el recipiente para la vinagreta y añade la miel, el vinagre y una pizca de sal, mezcla bien y finalmente añade el aceite de oliva y bate hasta emulsionar. Reserva.
Precalienta el horno a 200º C. Lava los higos y córtales la corona, con ayuda de una cucharilla retira la pulpa y ponla en un cuenco, añade a éste el queso gorgonzola desmigado y mezcla con un tenedor hasta obtener una crema con algún grumo de queso (aunque si deseas que sea una crema fina puedes triturar), adereza con la miel, el aceite de oliva, la pimienta negra y prueba la farsa de los higos por si ves que necesita la pizca de sal.
Rellena los higos con la mezcla de gorgonzola (sobrará, pero puedes servirlo en otro momento sobre unas tostas) y ponlos en una bandeja ligeramente engrasada, vuelve a colocarles el cono superior, pulveriza con un poco de aceite de oliva y hornea durante diez minutos a 200º C. Mientras tanto prepara la ensalada de hojas, lávalas y sécalas bien. Corta las lonchas de jamón en dos y forma unas flores o unos cilindros para servirlos después en el plato.
Emplatado
Presenta los higos rellenos en el centro del plato y reparte a su alrededor las hojas de la ensalada, las nueces y el jamón. Finalmente riega con la vinagreta de miel y sirve enseguida. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
5 comentarios
Ya hace tiempo que tengo ganas de probar los higos rellenos. En cuanto tenga tiempo los compro y los pruebo.
Gracias por la receta y un saludo.
Laura.
Que mezcla!! higos y queso, a mi me encanta y lo sabéis!!
Un beso
Pues que bien!! esperamos que disfrutes mucho de estos higos rellenos Mezquita, vamos, que te den ganas de repetir 😉
Carmen, cuando quieras te los preparamos reina 😉
Besos
Los higos se sirven aún en caliente o hay que dajarlos enfriar???
Saludos
Hola Pepi, la verdad es que se pueden tomar fríos o calientes, como más guste, nosotros preferimos que estén templados.
Saludos