Con poco tiempo para cocinar, hoy nos hemos decantado por una receta de Ensalada de garbanzos acompañada de una salsa de anchoas. Receta fácil, rápida y muy nutritiva, ideal para los días de calor que nos esperan en los que igualmente necesitamos incluir las legumbres en nuestra dieta.
Una Ensalada de garbanzos con salsa de anchoas puede incluir tantos vegetales como gustes, este tipo de ensaladas siempre suelen agradecer los contrastes crujientes de los pimientos, de una cebolla fresca, de los tomates maduros y dulces… las alcaparras y las aceitunas negras proporcionan un buen contraste en el plato, y la salsa de anchoas es el exquisito punto de sazón.
Como de ahora en adelante nos esperan muchas ensaladas para comer, estaremos encantados de recibir vuestras propuestas, sean ensaladas de legumbres, ensaladas de pasta, ensaladas vegetales, ensaladas de pollo…
Ingredientes (4 comensales)
- 400 gramos de garbanzos cocidos
- 1/2 cebolla morada
- 1/2 pimiento verde
- 1-2 tomates raf
- 200 gramos de queso feta
- 1 c/p de alcaparras
- 75 gramos de aceitunas negras deshuesadas
- 30 gramos de maíz dulce
- cilantro fresco (en su defecto usa perejil)
- aceite de oliva virgen extra.
Para la salsa de anchoas
- 3 anchoas
- 30 gramos de almendra molida
- 30-40 gramos de miga de pan del día anterior
- 1 diente de ajo
- 100 mililitros de leche
- 50 mililitros de agua
- 30 mililitros de aceite de oliva virgen extra
- un chorrito de vinagre de Jerez
- una pizca de pimentón picante
- pimienta negra.
Elaboración
Prepara la salsa de anchoas mezclando todos los ingredientes y triturando hasta obtener una salsa fina y homogénea. Pruébala para rectificar de sal si fuera necesario. Resérvala en el frigorífico hasta el momento de servir.
Para esta receta puedes utilizar unos buenos garbanzos cocidos en conserva o cocerlos previamente en agua con sal y las hierbas aromáticas o especias que desees, aunque no hace falta añadirle mucho. En este caso, déjalos enfriar antes de hacer la ensalada.
Pela y pica la cebolla en brunoise, lava y pica el pimiento verde del mismo tamaño que la cebolla. Lava el tomate y córtalo en daditos, el queso feta córtalo en daditos del mismo tamaño, mientras que las aceitunas deshuesadas, basta con cortarlas por la mitad.
Mezcla en un cuenco amplio los garbanzos con la cebolla, el pimiento verde, el tomate, el queso feta, las alcaparras, el maíz y las aceitunas. Pica el cilantro bien pequeñito e incorpóralo a la ensalada, riega con un poquito de aceite de oliva virgen extra y mezcla bien.
Emplatado
Sirve la ensalada de garbanzos con la salsa de anchoas. Lo ideal es que pongas sólo un poco de salsa sobre la ensalada y en la mesa sirvas el resto en la salsera para que cada comensal se aderece su plato al gusto. ¡Buen provecho!