Aquí tenéis una de las ensaladas de legumbres que más os va a gustar repetir, porque está deliciosa, con una combinación de sabores y texturas tan rica como fácil de que conquiste al paladar más exigente. Ilustrando estas líneas tenéis nuestra Ensalada de garbanzos con queso a la parrilla, una receta fácil y rápida de hacer que os hará adorar las legumbres, además, se adapta fácilmente a cualquier estación del año, pues se puede tomar bien fresca en verano y puede ser una perfecta ensalada templada en los meses más fríos.
Para hacer esta ensalada podéis cocer los garbanzos o comprarlos ya cocidos. En este último caso, os recomendamos que no compréis cualquier conserva, probad varias marcas porque de una a otra puede haber mucha diferencia, y a cada uno le puede gustar el garbanzo cocido de distinta forma, unos los prefieren más mantecosos, otros más enteros, que no tengan pieles… y el sabor también cambia. Por cierto, el queso a la parrilla para esta ensalada de garbanzos es el queso halloumi, ya habéis visto varias recetas en Gastronomía y Cía, si no lo conocéis, merece la pena buscarlo para probarlo.
Ingredientes (4 comensales)
- 400 gramos de garbanzos cocidos
- 2 tomates corazón de buey
- 1 aguacate
- 1/4 de cebolla morada
- 100 gramos de maíz dulce
- 8 piparras
- 300 gramos de queso halloumi
- 1 c/s de cilantro seco (o fresco)
- c/n de sal
- c/n de pimienta negra recién molida
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- 2 c/s de pistachos tostados (sin cáscara).
Elaboración
Escurre los garbanzos, sea del caldo de cocción o del líquido de gobierno del bote. En este último caso, lava los garbanzos poniéndolos en un colador y bajo el chorro de agua fría, aunque es un paso opcional.
Lava y seca los tomates y córtalos en rodajas si quieres presentar la ensalada como en la foto, también puedes cortarlos en dados o en gajos para mezclarlos con el resto de ingredientes de la ensalada.
Pela y pica en daditos el aguacate y la cebolla morada, escurre el maíz dulce del jugo de la conserva o descongélalo si utilizas maíz congelado (es una muy buena opción para que no se estropee el que sobra si no se gasta en pocos días, y porque no lleva ningún ingrediente más que maíz). Corta en aros las piparras.
Pon en un bol grande los garbanzos, la cebolla, el maíz y las piparras, añade un poco de sal, pimienta negra recién molida, el cilantro y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Mezcla bien y reserva.
Corta el queso halloumi en cuadraditos de un tamaño un poco inferior a medio bocado, pon la parrilla a calentar y dóralo por los dos lados.
Acabado y presentación
Dispón una cama de rodajas de tomate y cubre con la ensalada de garbanzos y aguacate. A continuación, reparte el queso halloumi a la parrilla y los pistachos picados. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria