Es imposible negar que después de comer en Quique Dacosta Restaurante, además la inolvidable experiencia, a los que nos gusta cocinar nos potencia la inspiración. Sus platos son paisajes, cuadros pintados sobre un plato que expresan la belleza de los alimentos, y esa ha sido nuestra intención al elaborar esta Ensalada de gambas, aguacate y pepino.
En este plato jugamos con ingredientes muy afines, muy frescos, y los potenciamos con un aderezo más particular que realza los sabores. Esta receta de ensalada de gambas resulta un entrante delicioso, ligero y nutritivo, y como veréis, muy fácil de hacer. Esperamos que os guste.
Ingredientes (4 comensales)
- 24 gambas
- 1 pepino
- ½ aguacate
- 1 lima
- katsuobushi (atún seco)
- semillas de sésamo negro
- aceite de cacahuete
- sal
- sal Maldon
- brotes (berro, mizuna, hoja de mostaza…)
- flores comestibles.
Para el aderezo
- 4 c/s de aceite de cacahuete
- 1 c/s de aceite de oliva virgen extra
- 1-2 c/s de zumo de lima
- 1 c/p de salsa de ostras
- una pizca de pasta de wasabi
- sal.
Elaboración
Pela las gambas y límpialas bien retirando el intestino (también puedes utilizar unas buenas gambas ya peladas), ponlas en un recipiente en el que quepan en una capa y riégalas con el zumo de una lima y un hilo de aceite de cacahuete, añade una pizca de sal y deja marinar unos minutos, dándoles un par de veces la vuelta y sin dejarlas demasiado tiempo para que la lima no las ‘cueza’ en exceso.
Pela el pepino y córtalo bien fino con una mandolina o un utensilio pelador que te permita sacar finas láminas. Ponlas sobre un plato y sálalas ligeramente, cuando desprendan su agua sécalas bien con papel de cocina absorbente.
Pela el aguacate y córtalo en daditos, si vas a tardar en montar el plato puedes pulverizar un poco de zumo de lima.
Prepara el aderezo, pon en un pequeño cuenco los dos aceites, el zumo de lima, la salsa de ostras y el wasabi, la cantidad de éste al gusto de cada uno, aunque sólo debe aportar un punto de picor y frescor. Añade una pizca de sal y bate hasta emulsionar.
Emplatado
Coloca de forma ordenada las gambas, bien escurridas, en la base del plato, enrolla las láminas de pepino y ponlas entre las gambas, coloca unos daditos de aguacate, reparte unos copos de katsuobushi, sobre las gambas algunas, en el fondo del plato otras… añade unos brotes al gusto, las semillas de sésamo negro, unas escamas de sal y riega con la vinagreta. Finalmente decora con unas flores comestibles y sirve enseguida. ¡A disfrutar!