Dos tipos de uva y dos tipos de queso son los que hacen que esta ensalada de espinacas sea una verdadera delicia, además de su aderezo, es una simple vinagreta que incorpora un poco de zumaque o sumac, una especia que se obtiene de unas bayas rojas y que proporciona un toque acidulante al plato.
A continuación podéis ver lo sencilla que es esta Ensalada de espinacas, uvas y queso, pero sólo cuando la probéis sabréis lo rica que está, la buena combinación que hacen todos los ingredientes, y es que aunque una ensalada sea una mezcla de diversos ingredientes, no vale mezclar cualquier cosa… Tomad nota de la receta, y cuando la probéis ya nos contaréis si os ha gustado y si la vais a repetir.
Ingredientes (4 comensales)
- 150 gramos de brotes de espinacas (verde y roja) y rúcula
- 50 gramos de uvas pasas
- 80 gramos de queso brie
- 100 gramos de queso azul
- 20 uvas blancas
- 40 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 10 gramos de vinagre de Jerez
- 1 c/p de zumaque
- c/n de sal
- un puñado de picatostes.
Elaboración
Antes de empezar pon las uvas pasas en remojo para que se rehidraten y estén más jugosas y tiernas. Lava con agua fría las espinacas y la rúcula, y después escúrrelas muy bien.
Corta los dos tipos de queso en dados de tamaño similar, o al gusto. Lava las uvas blancas y córtalas en cuatro trozos, retirando las pepitas del interior.
Prepara una sencilla vinagreta con el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de Jerez, el zumaque y la sal. Mezcla bien y reserva hasta el momento de emplatar.
Acabado y presentación
Presenta en los platos los brotes de espinacas y la rúcula, a continuación reparte el queso brie y el queso azul, las uvas pasas bien escurridas y las uvas blancas frescas, los picatostes y para terminar adereza con la vinagreta de zumaque. Sirve enseguida y ¡buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria