El cóctel de gambas es un clásico, o lo que algunos denominarán como un plato viejuno, que ha vestido infinidad de mesas festivas. Cierto es que, en nuestro caso, lo comíamos todas las navidades cuando éramos niños, y después hemos estado muchos años sin hacer y sin comer este entrante, en todo caso, hemos podido hacer algunas recetas de ensalada con gambas inspirada en el clásico, tanto con salsa rosa como con otros aderezos. En todo caso, estamos en una época en la que es habitual recuperar platos que en su día fueron muy apreciados, y normalmente intentando mejorarlos de algún modo. Si estáis pensando en incluir un cóctel de gambas en vuestro menú de estas fiestas navideñas, quizá os apetece ver la propuesta que realiza el chef del restaurante El Invernadero, Rodrigo de la Calle.
En las fotos que ponen el color a este texto podéis ver la ensalada de escarola y cóctel de gambas de Rodrigo de la Calle, y a continuación podéis tomar nota de la receta paso a paso, aunque es muy sencilla, y seguramente la podríais preparar sólo viendo los ingredientes, de todas formas, al final de la receta podréis ver el vídeo en el que el chef muestra cómo preparar su particular cóctel de gambas con escarola o frisee, en este caso utiliza la ‘Escarola Fine Frisee’ cuyas hojas apenas tienen amargor (aunque el cocinero las recorta) y son tiernas a la vez que crujientes.
No podemos evitar recomendaros que utilicéis esta receta del chef de inspiración, y que la mejoréis, por ejemplo, con esta receta de salsa rosa, también podéis aportar vuestro toque con otros ingredientes que tan bien sientan en las ensaladas con marisco, como el aguacate, la piña, el espárrago blanco… Seguro que sacaréis partido a esta propuesta y llevaréis a vuestra mesa de Navidad un entrante rico, fresco, nutritivo y original.
Ingredientes (4 personas)
- 1 Escarola Fine Frisee
- 2 docenas de gambas blancas cocidas
- 4 pepinillos
- c/n de mayonesa
- c/n de ketchup
- c/n de salsa Perrins.
Elaboración
Recortamos la escarola para quitar los matices más amargos de las hojas exteriores, pueden servir para otra ensalada. Cortamos la escarola ya recortada y metemos las hojas en un cuenco con agua y hielo. Lo dejamos ahí entre 10 y 15 minutos para que se lave bien y coja una textura mucho más fuerte.
Mientras, hacemos una salsa rosa o salsa cóctel. Para ello, ponemos mayonesa, un poco de kétchup y un toquecito de salsa Perrins. Lo removemos hasta obtener un tono
rosado.
Cogemos las gambas blancas recién hervidas (se puede usar cualquier tipo de marisco) y las ponemos dentro de la salsa cóctel. Cortamos un par de pepinillos en láminas finas y los metemos en la salsa cóctel con las gambas, para darle un toque agrio.
Acabado y presentación
Cogemos una buena porción de escarola, la sacamos del agua y la ponemos en un papel para que absorba toda la humedad. Una vez bien escurrida, la pasamos al plato y colocamos encima el cóctel de gambas con la salsa rosa. Finalmente, rematamos con unos brotes tiernos.