La Ensalada de endibias, melón y gorgonzola no sólo es una receta fácil, rápida y sorprendente, también es un entrante saludable, nutritivo, delicioso y refrescante, y nos sienta de maravilla con los 27º C que tenemos en este caluroso otoño. Lo cierto es que aunque las temperaturas bajen, este tipo de ensaladas siguen apeteciendo, y cuando no haya melón, siempre hay alternativas, como sustituirlo por mango o por otra fruta de temporada.
Así que os recomendamos que toméis nota de la receta a continuación, sin olvidar la vinagreta de tomate y jamón serrano que hace que la ensalada de endibias, melón y queso gorgonzola gane puntos. Ahora bien, si lleváis una dieta vegetariana, podéis hacer la misma vinagreta y omitir el jamón. Seguro que este fin de semana tendréis oportunidad de preparar esta receta, aprovechad que todavía hay melón para reproducirla igual, os va a encantar.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 endibias
- 1 melón charentais o cantalupo
- 200 gramos de queso gorgonzola,
Para la vinagreta de tomate y jamón
- 40 gramos de jamón serrano en taquitos (omitir en dietas vegetarianas)
- 1 c/s de cebollino
- 4 hojas de albahaca
- 2 tomates de colgar
- 4 c/s de aceite de oliva virgen extra
- 1 c/s de vinagre de Jerez
- c/n de sal
- c/n de pimienta negra recién molida.
Elaboración
Deshoja las endibias y lávalas bien, escúrrelas y reserva. Con ayuna de un sacabolas o cuchara parisina, haz bolitas de melón, puedes hacerlas del tamaño deseado. Corta el queso gorgonzola en daditos no muy grandes, hazlo con el queso recién sacado de la nevera para que sea más fácil, ya que es un queso blando.
Prepara el aderezo en un bol, pica los daditos de jamón serrano al gusto (también puedes comprar el jamón ya cortado, aunque ha perdido parte de su aroma y sabor). Lava el cebollino y la albahaca, seca bien las dos aromáticas y pícalas, añádelas al bol.
Ralla los tomates de colgar y añade la pulpa al bol, adereza el conjunto con el aceite de oliva virgen extra y el vinagre de Jerez. Añade también una pizca de sal y pimienta negra recién molida.
Corta las endibias al gusto, en este caso las hemos cortado como cualquier lechuga dejando las puntas para decorar el borde del plato. Y empieza a montar la ensalada colocando una cama de endibias, a continuación las bolitas de melón, y después el queso azul.
Acabado y presentación
Justo antes de servir, adereza la ensalada de melón, endibias y queso azul con la vinagreta de tomate y jamón serrano. Y a disfrutar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria