Una receta sencilla y rápida de hacer es esta Ensalada de cuscús y arenques ahumados, sobre todo si partimos del cuscús precocido, y mucho más si como en nuestro caso, os ha quedado un poco de Tabulé de la comida anterior. Aunque en caso contrario, preparar una ensalada de cuscús continúa precisando poco tiempo, esta sémola de trigo se hace simplemente añadiéndole agua o caldo hirviendo, después sólo es cuestión de dejarla enfriar.
La receta de ensalada de cuscús se convierte en un entrante muy nutritivo y saludable, cereales, vegetales y pescado, que dicho sea de paso, se puede sustituir por otra conserva de pescado que os guste o que tengáis en la despensa. Estos arenques ahumados los compramos en la tienda que os comentábamos hace unos días, donde nos ofrecen todo tipo de productos rusos.
Ingredientes (4 comensales)
- 200 gramos de cuscús precocido
- 200 ml. de agua
- 1 pepino
- 1 pimiento verde
- 1 zanahoria
- 1 cebolleta
- 2 tomates de ensalada maduros
- aceitunas negras sin hueso
- hierbabuena fresca
- cilantro fresco
- perejil
- cebollino
- el zumo de un limón
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- requesón
- 12 uds. de arenque ahumado
- brotes de rábano
- sal.
Elaboración
Pon el agua en un cazo, añade sal al gusto y lleva a ebullición. Extiende el cuscús en una bandeja con paredes altas y cuando el agua entre en hervor, viértela sobre él. Mueve el cuscús con una cuchara o tenedor metálico para que se hidrate y se vaya soltando, deja enfriar moviendo de vez en cuando.
Pela, limpia, despepita y trocea los vegetales: pepino, pimiento, zanahoria, cebolleta y tomates. Las aceitunas negras córtalas en aros o en daditos. Reserva los tomates y mezcla el resto de ingredientes en un cuenco. Pica las hierbas aromáticas frescas, hierbabuena, cilantro y perejil, y añádelas al cuenco, adereza con el zumo de limón, aceite de oliva y sal al gusto, mezcla bien y vierte sobre el cuscús para volver a mezclar. Reserva en el frigorífico.
Adereza los tomates con aceite de oliva, pimienta y sal y reserva también en el frigorífico hasta el momento de servir.
Emplatado
Con la ayuda de un molde de emplatar sirve la Ensalada de cuscús poniendo a un lado el cuscús y a otro los tomates. Coloca los arenques ahumados sobre el cuscús y un poco de requesón desmigado sobre los tomates. Pica el cebollino y espolvoréalo sobre el requesón, añade un puñadito de brotes de rabanito y finalmente riega el plato con aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!