Posiblemente veréis claro el concepto de esta Ensalada de calabacín con migas, si no os perdisteis la receta de Spaghetti con le briciole (espaguetis con migas). Volvemos con una receta muy sencilla, económica, ligera y además nutritiva, disponíamos de unos calabacines ecológicos cultivados en el huerto de Ca L’Esteve y debíamos hacer un plato que nos permitiera saborearlos.
Y así lo hemos hecho con esta ensalada de calabacín en la que incluso hemos incorporado su piel, las migas de pan con jamón, piel de calabacín, ajo y un toque de pimienta, son suficientes para hacer de una hortaliza de sabor liviano, un exquisito plato. Esperamos que os animéis a probarlo, porque os va a encantar.
Ingredientes (4 comensales)
- 2 calabacines
- 50 gramos de pan sentado
- 2 dientes de ajo
- 2 lonchas de jamón serrano
- pimienta negra recién molida
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Ralla el pan del día anterior con un rallador grueso. Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas. Corta las lonchas de jamón, primero en tiras finas y después estas en daditos.
Lava bien los calabacines y sécalos, pélalos y reserva la piel de uno de ellos (o las dos, se va a incorporar al plato aportando sabor y textura). Con ayuda de una mandolina o un pelador de verduras, corta los calabacines formando unos tallarines anchos. Ve haciéndolo girando la pieza y cuando llegues al corazón, donde están las semillas, termina. Reserva esta parte de calabacín para otra receta, una salsa, una crema…
Pon los calabacines laminados en un bol y aderézalos con un poco de aceite de oliva virgen extra, sin excesos, para eso irá muy bien un pulverizador de aceite. La piel de calabacín reservada, pícala muy fina a cuchillo.
En una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego medio, dora ligeramente los ajos, añade a continuación las migas de pan y la piel de calabacín, añade la pimienta y sube ligeramente el fuego. Si fuera necesario añade un poco más de aceite de oliva. Cuando las migas estén casi hechas, doradas y crujientes, incorpora el jamón para que también se tueste, ve moviendo con una cuchara o espátula para que se vaya haciendo de forma homogénea.
Prueba por si fuera necesario añadir sal, pero el jamón ya aportará ese sabor a la ensalada.
Emplatado
Dispón en los platos de servicio los tallarines de calabacín, reparte a continuación las migas de jamón y termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!
5 comentarios
Tiene una pinta riquísima!
Ya veo que sois consumidores de esta rica hortaliza en crudo. Vaya recetas! a cual mejor… con algunas ni me atrevo pero esta la haré seguro.
Besos
Muchas gracias Ana y Blanca, esperamos que la hayáis preparado ya 😉
Neus, anímate con todo lo que te apetezca, si lo hacemos nosotros lo puedes hacer tu!!
Abrazos
hola la probe y es riquisima mis hijos usualmente odiaban el calabacin pero con esta receta sigo comprobando que es la manera de realizar los platos..
Nos alegra muchísimo Anli, con los niños hay que buscar la forma de que aprendan a disfrutar de la verdura, no que se la tengan que comer por obligación y a disgusto, siempre hay alternativas 😉