Empezar un menú especial con una ensalada apetecible y original es muy fácil, a veces basta con incorporar dos ingredientes que armonicen a la perfección, y ensalzarán cualquier hoja verde (o morada) de lechuga, muestra de ello es esta ensalada de brotes tiernos con uvas y queso Tête de Moine, con pocos ingredientes y una elaboración muy sencilla, obtenemos un entrante fresco, ligero y delicioso, e ideal para una comida festiva.
Nos parece que los brotes tiernos quedan perfectos en esta ensalada con uvas y queso, pero toda receta siempre se puede adaptar, quizá os gusten más otras hojas verdes con más textura o más crujientes, y es un valor importante en las armonías y el equilibrio para satisfacer al paladar. Así que elegid el mézclum que deseéis, o las lechugas enteras, que parece que cada vez se consumen menos, y siempre son una buena opción más económica. Y parece que no, pero el sabor se nota.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 bolsa grande de brotes tiernos
- 24 uvas blancas
- 10 aceitunas negras de Aragón
- 80 gramos de queso Tête de Moine cortado en rosetas
- 1 puñado de avellanas y almendras al natural
- 1 c/c de sésamo caramelizado o tostado
- 3-4 c/s de aceite de oliva virgen extra
- 1 c/s de vinagre de Pedro Ximénez
- c/n de sal.
Elaboración
Prepara los brotes tiernos o las hojas de lechuga, tienen que estar bien limpias y secas. Si utilizas bolsas de cuarta gama de brotes, mézclum… no hace falta lavar su contenido, y si utilizas lechugas enteras, es imprescindible lavar hoja a hoja y después escurrirlas muy bien, lo mejor es utilizar un centrifugador.
Lava las uvas blancas, si las compras sin semillas te ahorrarás esta labor. Córtalas por la mitad y reserva. Deshuesa las aceitunas negras de Aragón, son unas aceitunas con un sabor potente que quedan de maravilla en esta ensalada.
El queso Tête de Moine lo cortan en la tienda de quesos en rosetas, a no ser que seas un apasionado de este queso y tengas un girolle con una pieza de Tête de Moine en tu cocina. Trocea groseramente las avellanas y las almendras naturales para repartirlas al final.
Prepara la vinagreta mezclando el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de PX (D.O. Vinagres de Jerez) y sal marina, la cantidad la puedes variar al gusto y puedes hacer más cantidad para quien le guste la ensalada con mucho aderezo.
Acabado y presentación
Dispón en los platos una cama de lechuga o brotes tiernos y reparte las uvas blancas, las aceitunas, las ‘flores’ de queso, los frutos secos y el sésamo caramelizado (o tostado). Termina aderezando con la vinagreta de Pedro Ximénez y sirve enseguida. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria