Hacía días que nos compartíamos con vosotros una ensalada, a pesar de que casi a diario se sirve en nuestra mesa, tanto en la comida como en la cena, son refrescantes, nutritivas y tan sabrosas como nos apetezca hacerlas, como esta Ensalada de bonito a la plancha con vinagreta de cacahuete, sencilla pero llena de sabor.
Esta es una ensalada que puede servirse fría o templada, recién salido el bonito de la plancha. El toque de sabor, además de la fruta dulce, el pescado y las características de cada una de las variedades de lechuga, en este caso con sus brotes tiernos, lo proporciona la vinagreta de cacahuete. No dejéis de prepararla para aderezar esta receta de ensalada de bonito, no dudarás en repetir esta vinagreta para otros platos.
Ingredientes (4 comensales)
- 400 gramos de lomo de bonito
- 1 mango
- 1 bolsa de brotes tiernos (lechugas variadas)
Para la vinagreta
- 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 20 ml. de aceite de cacahuete
- 8 ml. de aceite de sésamo
- 6 ml. de zumo de limón
- 1 chalota
- 10 gramos de cacahuetes fritos
- 5 gramos de miel
- 1 gramos de pasta de wasabi
- 1 c/c de sal.
Elaboración
Lava las lechugas o brotes tiernos y escúrrelos bien, sécalos si fuera necesario antes de servir. Prepara la vinagreta, pon los cacahuetes fritos en el suribachi o en el mortero tradicional y pícalos hasta dejarlos en trocitos pequeños. Añade la pasta de wasabi, la chalota picada bien pequeñita (puedes rallarla) y la sal, mezcla bien e incorpora los diferentes aceites, el jugo de limón y la miel, emulsiona y reserva.
Pon una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y haz el bonito a la plancha salado al gusto. Nosotros lo hacemos a fuego fuerte para que se dore por fuera y quede bien jugoso por dentro, vuelta y vuelta. Cuando lo retires de la sartén, separa las lascas para servir la ensalada. Pela el mango y córtalo en gajos o en tiras del tamaño del bonito.
Emplatado
Sirva una cama de brotes tiernos y reparte el bonito a la plancha y el mango sobre ellos. También puedes presentar los brotes modelados con un aro de emplatar y servir el bonito y el mango a un lado. Justo en el momento de servir, adereza con la vinagreta de cacahuete. ¡Buen provecho!