Dentro de la gran variedad de ensaladas que se pueden elaborar están las que tienen el arroz como base, dando tanto o más juego que las ensaladas con lechuga y otras hojas verdes. Del mismo modo, para tener una buena ensalada no es necesario que se compongan de un gran número de ingredientes, lo importante es que tengan armonía, que aporten matices que se potencien y que se complementen. Es lo que esperamos que encontréis en esta receta de Ensalada de arroz con ahumados que hoy compartimos con vosotros.
Además de un buen arroz aromático, hay que elegir ahumados de calidad, en este caso utilizamos salmón, bacalao y unas huevas de arenque. Para aportar matices de sabor y textura que enriquezcan el plato incorporamos rabanitos, pepinillos y melocotón, fruta que podéis cambiar cuando no esté de temporada, por ejemplo, por aguacate, manzana, mango… El aderezo también es bastante sencillo, pero personalmente nos encanta para esta y para muchas otras ensaladas, así que esperamos que lo probéis y disfrutéis en estos días de esta ensalada de arroz con salmón, bacalao y huevas ahumadas.
Ingredientes (4 comensales)
- 300-350 gramos de arroz aromático (basmati, thai…)
- 3 pepinillos agridulces grandes
- 8 rabanitos
- 1 melocotón
- 1 manojo pequeño de cebollino fresco
- 8 lonchas de salmón ahumado
- 8 lonchas de bacalao ahumado
- 4 c/s de huevas de arenque ahumado
- piel de lima recién rallada.
Para el aderezo
- 40 gramos de aceite de oliva virgen extra
- un chorrito de aceite de sésamo
- un chorrito de salsa de soja (opcional)
- piel rallada de lima o unas gotas de zumo de lima.
Elaboración
Pon en una olla el arroz y el agua necesaria (en la proporción que indique el paquete), un poco de sal y llévala al fuego. Cuando rompa a hervir baja el fuego y cuece hasta que el arroz esté tierno y seco. A continuación enfríalo poniéndolo en un colador grande y bajo el chorro de agua.
Pica los pepinillos en daditos, lava los rabanitos, retira los dos extremos y pícalos también. Pela el melocotón, deshuésalo y córtalo del mismo modo que los ingredientes anteriores. Pica el cebollino fino y pon todos estos ingredientes, junto al arroz cocido y frío, en un bol para mezclarlo bien.
Prepara el aderezo, para ello mezcla todos los ingredientes y bate hasta emulsionar, vierte la mitad sobre el arroz y mezcla bien, puedes dejar el resto del aderezo para que cada comensal se añada un poco más al gusto, o utilizarlo todo, e incluso adaptar las cantidades según tus/sus preferencias.
Haz unos cilindros con las lonchas de salmón y de bacalao ahumado, y prepara las huevas para el emplatado.
Acabado y presentación
Con ayuda de un aro de emplatar, sirve el arroz en los platos, presiónalo un poco para que se mantenga, pero no demasiado. Antes de retirar el aro, coloca los cilindros de los dos pescados ahumados y reparte las huevas de arenque. Coloca unos tallitos de cebollino y termina con un poco de lima recién rallada. ¡Buen provecho!