El arroz es un excelente alimento y es ideal para hacer ensaladas de verano, en este caso nos gusta utilizar los aromáticos, en este caso hemos elegido un arroz thai para hacer esta Ensalada de arroz aromático con mango y pepino.
Es una ensalada muy fácil y rápida de preparar, a continuación os explicamos cómo hacerla y servirla inmediatamente, pero también podéis prepararla con antelación y mezclar bien todos los ingredientes para reservar en el frigorífico, de este modo se integrarán y potenciarán más los sabores y se disfrutará de una ensalada de arroz bien fresca.
Ingredientes (4 comensales)
- 380-400 gramos de arroz aromático (Thai o Basmati)
- 300 gramos de mango (sin piel ni hueso)
- 250 gramos de pepino
- 1 cebolla morada pequeña
- 80 gramos de nueces peladas
- 1 c/s de mostaza
- 60 gramos de aceite de ajo y albahaca
- 1 c/c de pimienta aleppo
- sal.
Elaboración
Prepara el arroz, lávalo con agua fría y ponlo en una cazuela con el doble de agua (o según indique el fabricante) y añade sal al gusto. Cuécelo hasta que haya absorbido el agua y esté cocido, entonces refréscalo con agua fría para frenar la cocción.
A continuación prepara el resto de ingredientes, corta el mango en daditos, igual que el pepino, pon ambos ingredientes en un cuenco amplio. Pela la cebolla y pícala en daditos, añádela al cuenco junto a las nueces troceadas.
Mezcla el aceite de ajo y albahaca (nosotros hemos utilizado el que teníamos de la mozzarella marinada) con la salsa de mostaza, la pimienta aleppo (puedes sustituirla por otra especia picante) y sal al gusto. Vierte el aderezo sobre la ensalada de mango y pepino reservando un poco para el emplatado, mezcla bien.
Emplatado
Sirve el arroz aromático y corona con la ensalada, decora con unas hojas de albahaca fresca y termina de servir el aderezo reservado sobre el arroz. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria