Hoy os hablábamos de la achicoria roja o radicchio, y es que estábamos pensando en preparar esta sabrosa Ensalada de achicoria, aguacate y naranja, aderezada con una vinagreta de anchoas, que os recomendamos probar.
Es un entrante refrescante y muy nutritivo, saludable y lleno de color, texturas y sabor. La ensalada de achicoria es muy fácil y rápida de hacer, y no hay duda de que conseguirás sorprender a tus comensales. Sólo faltará, si gustas, añadir unos frutos secos, o quizá es costumbre nuestra, que nos encantan las nueces con el aguacate…
Ingredientes (4 comensales)
- 1 achicoria roja o radicchio
- 1 aguacate
- 1 naranja
- ½ cebolla morada
- 100 gramos de queso cottage
- cebollino
- flores de cebollino.
Para la vinagreta de anchoas
- 3 anchoas
- 2 c/s de zumo de naranja
- 1 c/s de vinagre balsámico de Módena
- 4-5 c/s de aceite de oliva virgen extra
- cebollino.
Elaboración
Lava las hojas de achicoria y sécalas bien, pela la cebolla y córtala en pluma, pela a lo vivo la naranja y córtala en gajos, recoge el zumo que suelte para la vinagreta, lo más práctico puede ser exprimir los dos extremos que cortamos al principio para pelar la naranja y también la membrana que nos queda al final de cortar los gajos. El aguacate lo pelamos justo antes de emplatar.
Prepara la vinagreta, según las anchoas que utilices, puede ser necesario enjuagarlas un poco para que no resulten excesivamente saladas. Ponlas en el mortero y machácalas hasta convertirlas en una pasta. Incorpora el zumo de naranja, el vinagre y el aceite y mezcla bien hasta emulsionar la vinagreta, finalmente añade aproximadamente una cucharadita de cebollino fresco picado.
Pica la achicoria con un ancho de un dedo y medio aproximadamente, ponla como base del plato, añade a continuación la cebolla separando las capas, añade los gajos de naranja cortados por la mitad y seguidamente pela el aguacate, córtalo en rodajas medianas y añádelas al plato.
Sirve ahora cucharaditas de queso cottage, el cebollino y las flores de cebollino, y finalmente adereza con la vinagreta de anchoas.
Una vez aderezada la Ensalada de achicoria, aguacate y naranja hay que comerla inmediatamente, así que ¡buen provecho!
2 comentarios
Ains… no tengo aguacate sinio caía esta misma noche.
Muas!
Pues buena, apuesto a que está buenísima. Eso si, los colores de una fantástica ensalada estival os aseguro que los tiene.
Muy bonitas fotos familia, un saludo.