Ensalada con fresas y espárragos verdes

Aunque las ensaladas las disfrutamos durante todo el año, es en esta época cuando más presencia van a tener en nuestras mesas, son un entrante fresco, nutritivo y saludable, siempre que no las carguemos con ingredientes y salsas con mucha grasa. No es el caso de esta receta de Ensalada con fresas y espárragos verdes.

La aderezamos con una vinagreta básica que potencia el sabor de las fresas, aportamos textura con unos picatostes, un punto lácteo con un queso curado de oveja… una receta sencilla pero muy gustosa, ideal para incluir más fruta en la dieta y claro, para disfrutar de los productos de temporada. Esta ensalada con fresas y espárragos admite muchas variaciones, si queréis añadir unos frutos secos, sustituir el queso curado por queso fresco tipo Burgos, mozzarella o queso feta… esperamos que os guste.

Ingredientes (4 comensales)

  • 200 gramos de mezclum
  • 1 manojo de espárragos verdes
  • 1/4 de cebolla morada
  • 3-4 rebanadas de pan
  • 80 gramos de queso de oveja curado
  • 16 fresas.

Vinagreta
  • 60 gramos de aceite de oliva virgen extra (aprox.)
  • 20 gramos de vinagre de Jerez
  • sal
  • pimienta negra.

Elaboración

Lava la ensalada mezclum, puedes dejarla en agua fría antes de escurrirla bien en la centrifugadora de lechuga. Retira el pie de los espárragos (la parte dura) y lávalos, con ayuda de un pelador de verduras, córtalos muy finos. Pela y pica la cebolla morada y ponla en un cuenco con agua fría para suavizar su sabor (esto es opcional).

Tuesta el pan hasta que esté bien crujiente y córtalo en dados, o procede como haces habitualmente tus picatostes o croûtons. Como los tostamos en lugar de freírlos, los pasamos unos instantes por la vinagreta antes de repartirlos sobre la ensalada.

Corta el queso de oveja curado, también con el pelador de verduras, en finas lascas. Será más fácil recién salido del frigorífico, y déjalo a temperatura ambiente para que se atempere antes de servir.

Las fresas prepáralas justo antes de emplatar la ensalada, lávalas bien, retira el pedúnculo y córtalas por la mitad o en cuartos, según el tamaño.

Prepara la vinagreta, es una vinagreta clásica que potenciará el sabor de los componentes de la ensalada, emulsiona todos los ingredientes y listo.

Emplatado

Sirve la ensalada poniendo las lechugas o brotes variados en la base, coloca encima los espárragos, las fresas, la cebolla, los picatostes y el queso. Finalmente adereza con la vinagreta y sirve enseguida. Si no se va a comer al instante, deja que en la mesa sea cada comensal el que aderece su plato. ¡Buen provecho!

Artículos relacionados