Ya os hemos animado en otras ocasiones a que probéis los espárragos blancos frescos crudos, son otra historia, y una delicia, por supuesto. Su sabor es elegante y suave, su textura es crujiente, y son muy jugosos porque tienen una elevada proporción de agua. Hoy os proponemos que los incorporéis en vuestra alimentación a través de una ensalada sencilla de elaborar y exquisita.
Bajo estas líneas os dejamos nuestra receta de Ensalada con espárragos blancos frescos y frutos rojos. Sólo necesitaréis unos minutos para prepararla y estaréis regalando a vuestro organismo un montón de vitaminas, y a vuestro paladar un festín de sabores y texturas. Aprovechad cuando encontréis los espárragos blancos de Navarra (aseguraos en el etiquetado) en vuestro mercado para disfrutar de platos ricos y saludables como este.
Ingredientes (4 comensales)
- 200 gramos de ensalada de brotes tiernos
- 8 espárragos blancos frescos
- 2 c/s de maíz dulce
- 24 arándanos
- 24 frambuesas
- 8 nueces
- 2 c/s de pipas de calabaza y de girasol sin sal
- c/n de queso manchego
- c/n de sal
- c/n de vinagreta clásica (aceite de oliva virgen extra y vinagre de manzana o al gusto)
- semillas de sésamo negras (opcional).
Elaboración
Prepara las hojas de ensalada y mantenlas en frío hasta el momento de servir para que se mantengan tersas. Limpia los espárragos frescos y pélalos, además de retirar la base dura. A continuación córtalos en láminas muy finas con ayuda del pelador de vegetales, reserva.
Limpia y seca los frutos rojos, puedes añadir también unas fresas, unas moras… Corta el queso manchego en pequeñas lascas, puedes hacerlas también con el pelador de vegetales.
Prepara la vinagreta, simplemente emulsiona el aceite de oliva virgen extra con el vinagre, también puedes añadirle la sal. Además puedes aromatizar y enriquecer la vinagreta para esta ensalada con un poco de cebollino, una pizca de mostaza o incluso un chorrito de miel.
Acabado y presentación
Dispón una cama de mézclum en el plato y a continuación coloca en el centro los espárragos blancos dándoles volumen. Reparte el maíz dulce, los arándanos, las frambuesas y las nueces troceadas. Añade también las pipas y el queso manchego. Para terminar, adereza con la vinagreta y espolvorea unas pocas semillas de sésamo negro. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria