Una forma sencilla y rápida de hacer un plato completo y que cumpla nuestras expectativas según la época del año, es preparar una ensalada, una mezcla de ingredientes que aporten los macronutrientes y micronutrientes que necesitamos, como sucede con esta receta de Ensalada con carne salteada, avellanas y queso azul, que nos encanta acompañar con unas rebanadas de pan recién tostado.
Hoy la recuperamos porque hacía tiempo que no la preparábamos para cenar, y hemos pensado que a vosotros también os gustará hacerla y disfrutarla, porque es una receta tan fresca y deliciosa como nutritiva. Podéis hacer adaptaciones a vuestro gusto, por supuesto, nuestra ensalada de carne con queso azul y avellanas se puede hacer con pollo si no se tiene carne roja, y con un queso tierno o fresco si se prefieren quesos más suaves, en cualquier caso, vais a cenar de lujo.
Ingredientes (4 comensales)
- ½ lechuga
- c/n de canónigos
- c/n de rúcula
- c/n de espinacas frescas
- 1 cebolla tierna
- 150 gramos de queso azul
- 350 gramos aprox de carne ternera en filete
- 60 gramos de maíz dulce
- 40 gramos de avellanas
- una pizca de pimentón de la Vera
- 5 pimientas recién molidas
- c/n de aceite de sésamo
- un chorrito de zumo de limón
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n sal Maldon.
Elaboración
Empieza poniendo en agua muy fría la lechuga, los canónigos, la rúcula y las espinacas para lavarlas y que las hojas estén bien tersas.
Corta la lechuga en juliana y ponlas en un bol con el resto de hojas verdes. Pela y corta la cebolla en pluma y agrégala a la ensalada. Corta el queso en pequeños daditos y reserva.
Corta la carne en finas tiras, mientras se calienta la sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, cocina la carne salpimentada al gusto, hazlo a fuego fuerte y apenas un minuto o dos, según cómo guste la carne. Reserva en un plato.
Recupera el aceite y el jugo que ha quedado en la sartén para hacer una vinagreta, ponlo en un pequeño bol o en un tarro con tapa, añade aceite de sésamo, aceite de oliva virgen extra, zumo de limón, pimentón, 5 pimientas recién molidas, un poco de sal Maldon y emulsiona el aderezo batiendo con las varillas o agitando el tarro a modo de coctelera.
Acabado y presentación
Dispón las hojas verdes en los platos y reparte sobre ellas el queso azul, la carne salteada, el maíz dulce y las avellanas tostadas. Termina aderezando con la vinagreta de sésamo y con unas semillas negras si lo deseas. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria