Hoy os traemos una receta de ensalada que quizá no os resulte muy novedosa o sea muy similar a alguna de la que preparáis de vez en cuando, pues es muy común disfrutar de una ensalada con gambas y aguacate. Pero siempre habrá quien agradezca esta receta de Ensalada compuesta de gambones, aguacate, fresones y maíz, y también quien gracias a ella descubra un concepto de ensalada que no es nuevo, pero forma parte de la cultura gastronómica.
Hablamos de la ensalada compuesta o salade composée, hace ya varios años que os hablamos de ella y nos ha parecido interesante recordarlo. Lo cierto es que es un concepto muy simple, sencillamente se trata de presentar una ensalada con distintos ingredientes bien seleccionados y colocándolos agrupados, cuidando su estética en el corte, en la combinación de colores, etc. En cualquier caso, después nos gusta mezclar para combinar todos los sabores en la boca, así que aprendáis lo que aprendáis con esta receta de ensalada con gambas, aguacate y fresas, esperamos que su degustación sea de vuestro agrado.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 lechuga Salanova o similar
- 300 gramos de gambones pelados
- 4 fresones grandes
- 2 aguacates
- 150 gramos de maíz dulce
- 8-10 nueces
- 1 manojo de cebollino
- 1 c/s de sésamo con wasabi
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de aceite de sésamo
- c/n de vinagre de arroz
- c/n de sal.
Elaboración
Separa las hojas de la lechuga del troncho y ponlas en abundante agua muy fría para que las hojas se pongan bien tersas, después escúrrelas y centrifúgalas para que queden bien secas.
Prepara los gambones, puedes partir de gambones frescos con cáscara que tendrás que limpiar, también los puedes tener congelados o puedes comprarlos ya pelados y también congelados. Para la ensalada deben estar descongelados y bien secos.
Lava los fresones y retira el pedúnculo después, a continuación córtalos en rodajas finas. Corta los aguacates por la mitad y retira el hueso y la piel, corta cada mitad en finas láminas y mantenlas unidas.
Escurre el maíz dulce si lo compras en conserva, o descongélalo previamente si compras el maíz dulce congelado. Pela y trocea las nueces, y pica el manojo de cebollino.
Para terminar, de preparar los ingredientes, prepara el aderezo poniendo las cantidades y proporciones al gusto, mezcla aceite de oliva virgen extra, un poquito de aceite de sésamo porque su sabor es muy pronunciado, y otra pizca de vinagre de arroz u otro muy suave. Añade sal y bate para emulsionar.
Acabado y presentación
Dispón en un plato una cama de hojas de lechuga, son pequeñas pero si lo prefieres las puedes cortar. Saltea los gambones en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal, sólo unos segundos para que dejen de estar crudos, pero que no queden cocidos del todo. Incorpóralos al plato.
A su lado coloca las rodajas de aguacate, el fresón, el maíz y el cebollino, termina repartiendo las nueces y finalmente el aderezo con aceite de sésamo. Sirve inmediatamente y ¡buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria