Actualmente hay muchos cocineros que son conocidos fuera del sector porque se han entregado a los medios de comunicación, esto ha ido de la mano de lo que se considera como una moda, la moda de la cocina y de los cocineros, algo que pensándolo bien es muy triste, que algo que realizamos como mínimo tres veces al día, o que algunos profesionales realizan para satisfacer nuestro paladar y necesidades alimenticias (que no nutricionales) a diario, se considere una moda o una tendencia…
En fin, no queremos dar nombres, pues cada uno de vosotros, o de vuestros amigos y familia menos metidos en el mundo de la gastronomía, seguro que podéis mencionar al menos a una decena cocineros españoles reconocidos. Hay cocineros mediáticos que han abandonado sus cocinas, hay cocineros mediáticos que han abandonado los medios para volver a sus cocinas, y por supuesto, también hay cocineros que saben combinar su trabajo en cocina con su aparición en los medios.
En teoría, a mayor reconocimiento del restaurante de un cocinero, más conocido debería ser, pero no es así, si preguntáis a vuestros amigos cuáles son los restaurantes con tres estrellas Michelin de España quizá no puedan decir más de cinco. Pues bien, hoy queremos que conozcáis un poco más a uno de estos grandes chefs del panorama nacional, un profesional que se dedica en cuerpo y alma a la cocina, aprovechando que hemos visto el vídeo realizado por The Staff Canteen, la web líder del Reino Unido para cocineros profesionales.
En su canal de YouTube publican vídeos de grandes chefs del mundo y de temas de interés para cocineros profesionales y amantes de la gastronomía, pues además de conocer a los que están escribiendo la historia de la cocina, se pueden ver creaciones culinarias de autor. Uno de los últimos vídeos que hemos podido ver es el de Eneko Atxa, chef del Restaurante Azurmendi de Larrabetzu (Vizcaya), reconocido con tres estrellas Michelin desde 2012.
A continuación podéis ver varios vídeos breves que acercan al espectador a la filosofía, estilo y sello del cocinero vasco que junto a su buque insignia dispone también de un bistró, Prêt À Porter, una bodega de txakoli, Bodega Gorka Izagirre, y un espacio para celebrar grandes eventos.
Eneko Atxa explica y define su cocina, además de cómo es una experiencia en su restaurante gastronómico, y algo que seguramente gustará a todos, muestra la elaboración de algunos de sus grandes platos, como el Tomate y la anguila, el Coco con fruta de la pasión, o la Ostra, tartar y licuado de algas.
Si queréis conocer más sobre Eneko Atxa, su equipo y su cocina, podéis acceder a la web a través de este enlace.