Esta receta de Endibias con tofunesa de albahaca y semillas es una buena opción tanto para ofrecer un aperitivo en una comida o cena especial, como para disfrutarlas como entrante, pues este plato es saludable y muy nutritivo, rico en proteínas, con grasas saludables y con vegetales frescos y crudos. A todo esto hay que sumar que es una receta muy fácil de hacer y que se puede tener preparada con antelación, con los elementos principales por separado, pero listo para salsear antes de comer.
Por cierto, quienes se estén preguntando qué es la tofunesa, lo contábamos recientemente en este post, básicamente es una salsa de tofu y aceite de oliva virgen extra con la que se pretende imitar a la mahonesa, se puede condimentar al gusto con especias, hierbas aromáticas y otros ingredientes, para proporcionarle distintos sabores y combinar con distintos platos. Aquí tenéis la receta de la tofunesa de albahaca que se puede utilizar con hortalizas, con pasta, con patatas asadas, etc. En fin, esperamos que probéis esta receta de endibias con salsa de tofu y albahaca y que la disfrutéis, después podréis hacer las variantes que deseéis.
Ingredientes (4 comensales)
Para la tofunesa de albahaca
- 200 gramos de tofu firme
- 1-2 ramitas de albahaca fresca
- 1 diente de ajo pequeño
- 20 gramos de aceite de oliva virgen extra
- un chorrito de zumo de limón recién exprimido
- una pizca de sal
- 1 c/p de mostaza de Dijon (opcional)
- pimienta negra recién molida
- un chorrito de agua.
Para las endibias
- 2 endibias
- 1 c/p de pipas de calabaza
- 1 c/p de pipas de girasol
- 1 c/p de semillas de cáñamo peladas
- 1 c/c de piñones
- 1 c/p de almendra granillo
- 1 c/s aprox. de aceite de sésamo
- 1 c/c de ñora molida.
Elaboración
Para la tofunesa de albahaca
Trocea el tofu y ponlo en el vaso de la batidora con las hojas de albahaca picadas, el diente de ajo previamente pelado, el aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón, la sal, la mostaza y la pimienta negra.
Añade también un par de cucharadas de agua y después tritura, si ves que va quedando muy espeso, añade un poco más de agua y continúa triturando hasta obtener una salsa fina y homogénea con la densidad deseada, pruébala y rectifícala para que esté al punto de sal, de acidez, de pimienta… Reserva la tofunesa de albahaca en el frigorífico, el reposo favorecerá que los sabores se integren y pronuncien.
Para las endibias
Corta la base de las endibias y separa las hojas, ponlas en un bol con agua muy fría y después escúrrelas bien, deben estar bien secas.
Prepara la mezcla de semillas combinando pipas de calabaza y girasol, cáñamo, piñones y almendra granillo en un pequeño tarro y agitándolo para que se mezclen. Si lo deseas, puedes tostarlas brevemente en una sartén para que estén más crujientes y su sabor más pronunciado.
Acabado y presentación
Coloca en los platos las hojas de endibia y rellénalas con la salsa de tofu y albahaca. A continuación reparte unas pocas semillas, una gota de aceite de sésamo y una pizca de ñora molida. Sirve enseguida y ¡buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria