Endibias con paté de ajoblanco y bonito en aceite de oliva virgen extra. Una receta inmejorable con productos artesanos

Ya sabéis que en esta época aprovechamos para hacer nuestro bonito en aceite de oliva virgen extra, y que no nos da tiempo a hacer conservas porque lo consumimos rápidamente, queda tan rico… También sabéis que nos gusta hacer nuestro tomate seco en aceite de oliva virgen extra, por eso hablamos de que esta es una receta inmejorable con productos artesanos, porque marcan la diferencia en un plato tan sencillo como estas endibias con paté de ajoblanco y bonito en aceite de oliva virgen extra.

Claro, el paté de ajoblanco también es una elaboración casera cuya receta podéis recuperar en este post, así tenéis una idea más para disfrutar de esta sencilla y exquisita preparación. Queda de maravilla con los cogollos de endibia que, a pesar de su toque amargo, es fresco, crujiente y sabroso. Una endibia por comensal, con su paté de ajoblanco, el bonito, el tomate seco… es un entrante perfecto, nutritivo, saludable y sabroso, así que no os perdáis la receta.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 endibias pequeñas
  • 120 gramos aprox. de paté de ajoblanco
  • 200 gramos de bonito en aceite de oliva virgen extra
  • 8 tomates secos en aceite de oliva virgen extra
  • 8 piparras (opcional)
  • c/n de cebollino fresco
  • c/n de sal Maldon
  • c/n de chile ahumado molido
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Lava las endibias, corta la base y retira las hojas externas, una vez bien escurridas, córtalas por la mitad longitudinalmente.

Mantén a temperatura ambiente el paté de ajoblanco porque así su sabor es más intenso, además, está más blando a la hora de untar.

Escurre el bonito del aceite en conserva, pero sin apretarlo, separa sus lascas delicadamente. Escurre también el tomate seco en aceite, y corta cada uno en tres porciones.

Las piparras son opcionales porque no gustan a todos, su toque ácido y picante va bien, pero sólo para quien les gusta.

Prepara el resto de ingredientes para el emplatado.

Acabado y presentación

Unta sobre cada mitad de endibia el paté de ajoblanco. A continuación, dispón el tomate seco y el bonito en aceite de oliva virgen extra alternándolos sobre la endibia. Para terminar, reparte el cebollino fresco picado, sal Maldon, chile molido ahumado y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Opcionalmente, acompaña con las piparras y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados