Hace apenas unos días os proponíamos una receta con champiñones crudos, están riquísimos laminados en una ensalada con un buen aceite de oliva virgen extra, sal y con lo que se deseen condimentar, pero además, los champiñones crudos son ideales para hacer patés vegetales o cremas para tomar con unos crudités, unas tostadas… hoy nuestro aperitivo han sido estas Endibias con crema de champiñones crudos.
Como veis, las endibias tersas y crujientes no precisan de más explicación, pero sobre la crema de champiñones crudos (sobra decir que es muy sencilla y rápida de hacer) queremos adelantaros que ésta es una de las combinaciones que hacemos más básica, y sobre ella se pueden hacer múltiples variaciones, algunas de nuestras favoritas son añadir tahini (que nos encanta), nueces o avellanas, un toque de queso curado, a veces queso ahumado… Id probando las endibias con crema de champiñones crudos y con nuevas incorporaciones según vuestros gustos, seguro que disfrutaréis de un aperitivo que además de ser ligero, saciante y nutritivo, sólo nos va a ocupar unos minutos.
Ingredientes (4-6 comensales)
- 3-4 endibias
- 150 gramos de champiñones
- 100 gramos de queso fresco batido
- ½ cebolla morada
- 2 dientes de ajo
- 1 guindilla fresca (o al gusto)
- 1 c/s de perejil fresco
- ¾ c/s orégano seco y fresco (si dispones de él, si no utiliza sólo el seco)
- pimienta negra recién molida
- unas gotas de zumo de limón (opcional)
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Corta la base de las endibias y deshójalas, ponlas en un cuenco con agua bien fría. Mientras tanto prepara la crema de champiñones, empezando por limpiarlos, cortar el pie, pelarlos si se desea y trocearlos.
Ponlos en el recipiente que vayas a utilizar para triturarlos e incorpora la media cebolla triturada, los ajos a los que previamente les habrás retirado el germen, la guindilla, el perejil (sólo las hojas), el orégano, el queso fresco batido (puede ser 0% M.G.), pimienta negra, sal y el zumo de limón si lo deseas.
Tritura hasta conseguir una pasta y a su vez deja caer un hilo de aceite de oliva virgen extra. Prueba la crema para rectificar de alguna especia si fuera necesario, puedes querer pronunciar más el picante o el sabor del orégano, o quizá quieras incluir el tahini.
Pasa la crema de champiñones crudos a un recipiente que puedas tapar y reservar en el frigorífico hasta el momento de servir, o directamente al recipiente que vas a servir en la mesa.
Emplatado
Puedes presentar el aperitivo en el centro de la mesa o servir a cada comensal sus hojas de endibia y la crema de champiñones crudos con la que van a disfrutar tanto que igual os piden repetir. Esperamos que os guste.