La Cooperativa Europêche fue creada en 1989 en Francia, y se define como la principal organización profesional que representa al sector de la pesca en Europa. Representa a 80.000 pescadores y 45.000 buques de nueve países europeos, entre los que se encuentra España y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) que representa los intereses de 38 asociaciones de armadores de buques de pesca tanto de bajura como de altura, con 800 empresas pesqueras, 882 buques, cerca de 10.000 tripulantes y un tonelaje de arqueo de 225.227 GTs.
Europêche ha realizado una encuesta sobre el Consumo de Pescado y el Papel del Sector Pesquero en Europa, cuyas conclusiones han sido publicadas en el nuevo portal iFish, una web con la que pretenden mantener informados a los profesionales del sector y a los consumidores en general, entre sus objetivos declaran que está ‘desafiar algunos de los mitos que rodean a la industria pesquera y mostrar el trabajo duro que conlleva poner comida sabrosa y saludable en nuestros platos’. iFish pretende convertirse en una web de consulta sobre la industria pesquera, su impacto económico y ambiental, sobre el pescado… si queréis echarle un vistazo, podéis acceder a ella a través de este enlace.
En cuanto a los resultados de la encuesta sobre el Consumo de Pescado y el Papel del Sector Pesquero en Europa, lo primero que destacan es que España es el mayor consumidor de pescado a nivel europeo (claro, esto en la nota publicada en español, para los consumidores de habla inglesa y francesa el titular es que los europeos llaman a los Gobiernos a apoyar más al sector pesquero), el 75% de los españoles consume pescado entre dos y tres veces por semana, mientras que el 70% de los europeos afirman hacerlo una vez por semana. Bueno, ya sabemos que en un par de meses nos habremos comido nuestros recursos, pronto tendremos nuevos datos sobre el Día de la dependencia de pescado.
Nos hubiera encantado tener los resultados completos de la encuesta que se ha realizado a 4.000 consumidores de Reino Unido, España, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Dinamarca y los Países Bajos, y que se ha hecho pública con motivo de la celebración de Global Seafood Expo en Bruselas, el evento de la industria pesquera que empezó el pasado martes y finaliza hoy.
Pero de momento nos tendremos que conformar con esta escueta información, España es el país que más pescado consume de los países de la UE que han participado en la encuesta. También destacan que la mayoría de los europeos prefieren consumir el pescado en casa, y no en un restaurante. Sobre la compra de este alimento, el 73% de la población europea compra el pescado en el supermercado en lugar de en las pescaderías, dato que contrasta con el interés del 54% de los consumidores que afirma que la pesca sostenible es un factor decisivo en la compra.
Este dato también contrasta con que el 68% los consumidores europeos querría conocer más datos de la procedencia del pescado y su método de captura… en fin, nos parece una encuesta poco rigurosa, al menos tal y como se ha presentado en la nueva plataforma de Europêche, además se nos ocurren muchas otras preguntas que hubiera sido interesante realizar a los consumidores europeos.
Para terminar os dejamos con las conclusiones sobre la opinión sobre el sector pesquero, el 81,3% de los españoles cree que tiene un papel vital en la alimentación de la población mundial, y el 91,9% reclama al Gobierno más apoyo a esta industria, frente al 71% y el 84% de los europeos, respectivamente.