Como cada mes, COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha publicado el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos), un indicador que tiene el cometido de ofrecer a todos los consumidores información clara y concisa sobre la cadena agroalimentaria. Su funcionamiento es simple, se cotejan los datos sobre los precios que los intermediarios pagan a los agricultores por sus productos, y los precios a los que se comercializan en el mercado (consumidores), de ese modo se puede saber cuánto se han encarecido los productos.
El mes pasado marcó el fin de la contención de los precios, ya que tras tres meses consecutivos de bajada del IPOD general, vuelve a remontar y además de forma significativa, pasando del 3’61% en agosto, al 4’02% en septiembre. Esto ya se veía venir, basta dar un vistazo al histórico del IPOD para ver que después de agosto, las diferencias de precio inician un ascenso galopante. Lo más destacado del IPOD de septiembre de 2023 han sido los plátanos, que en septiembre se ha pagado más de ocho veces su valor en el campo, alcanza una diferencia porcentual origen/destino del 729%.
En origen, el kilo de plátanos se cotizó a una media de 0’24 euros, lo que implica una caída de 10 céntimos sobre el precio del mes de agosto. En el mercado, el precio medio por kilo se estableció en 1’99 euros, es decir, 13 céntimos menos que en agosto, pero la diferencia es igualmente elevada, ya que hemos pagado 8’29 veces el valor de esta fruta en el campo. Algunas organizaciones como la Plataforma por un Precio Justo y Auténtico para el Plátano, consideran que la erupción volcánica que ha causado un gran daño al sector platanero, sigue siendo la excusa perfecta para especular con el precio.
El segundo lugar del ranking de las diferencias de precio especulativas es para los limones, cuya diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 683%. En el campo, el kilo de este cítrico se cotizó a una media de 0’35 euros, mientras que en el mercado, el precio medio fue de 2’74 euros/kilo, lo que indica que en la trayectoria del campo a la mesa esta fruta multiplicó su valor 7’83 veces, así que es otro posible ejemplo de especulación alimentaria.
Los pimientos verdes se sitúan en tercer lugar con una diferencia porcentual origen/destino del 588%, y recordemos que en el mes de agosto esta diferencia se situaba en el 153%. En origen, el kilo de pimientos se pagó a los agricultores a una media de 0’41 euros, nada menos que 0’72 euros menos que en el mes de agosto. En el mercado, el precio medio se estableció en 2’82 euros por kilo, lo que supone una pequeña bajada de sólo cuatro céntimos respecto al mes de agosto. Podemos ver que la bajada de precio en el campo apenas se ha trasladado a los consumidores, mientras los intermediarios han aumentado significativamente el margen de beneficios.
En cuarto lugar se destacan las lechugas con una diferencia porcentual origen/ destino del 533%, en este caso, menos que en el mes de agosto, que se estableció en un 582%. En el campo, el kilo de lechugas se cotizó a una media de 0’8 euros (un céntimo menos que en agosto), y en el mercado los consumidores pagamos una media de 1’14 euros por kilo, lo que supone una ligera bajada de dos céntimos.
Estos cuatro productos han superado la barrera imaginaria del 500%, pero el IPOD destaca otros tres productos que están próximos a alcanzar esta barrera y son las ciruelas, cuya diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 478%, la uva de mesa con una diferencia del 469% y los ajos con una diferencia del 450%. Hablando de los ajos, hay que decir que es muy inusual ver este alimento con una diferencia porcentual origen/destino por debajo del 500%, por lo que es muy probable que en el IPOD de octubre vuelva a situarse por encima.
Podéis conocer todos los detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de septiembre de 2023 a través de la página oficial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.