¿En manos de quién está el agua potable donde escasea?, el agua es un recurso vital para la humanidad, pero desgraciadamente no todos tienen acceso a ella y se augura un notable empeoramiento, “en 2025, dos tercios de la población vivirá en zonas con problemas de agua”.
Una muestra de las dificultades que muchos países tienen para acceder al agua la tenemos en esta noticia de Rebelión, en la que la ONG Defensoría del Agua afirma que “en Brasil, sólo el 10% del agua potable está disponible para el consumo de la población, mientras el 70% la consume el agronegocio y el 20% las industrias. Esto refleja algo muy serio, “está consolidado el uso de un bien natural como recurso económico”. Y esto es sólo un ejemplo.
Los problemas de sequía están además a la orden del día en todo el mundo, pero vamos a por las noticias que pueden aliviar un poco a quienes peor lo tienen y que viene de la mano de una de las grandes industrias internacionales, Coca Cola, que nos da una de cal y otra de arena.
Coca Cola firmó el año pasado un acuerdo con la organización ecologista WWF, se trata del “Programa de Colaboración de Agua”, para el que de momento invertirá más de once millones de euros con el fin de reducir el consumo de agua que usan en la producción de sus bebidas, reciclar el agua que utilizan para que pueda volver a ser utilizada y colaborar en el reabastecimiento de agua de las iniciativas locales de las comunidades en las que trabajan.
Están involucrados en este proyecto expertos en gestión de agua y desarrollo, organizaciones locales e internacionales y los embotelladores de Coca Cola de cada uno de los países donde se desarrollan estas iniciativas… Quizá no sería necesario que les tendieran la cuerdecita para agarrarse y actuar, podrían realizar un consumo responsable y sostenible en todos sus emplazamientos ¿no?, ya sabemos que es mejor prevenir que curar.
De momento afirman haber cumplido con el 28% de los proyectos, mientras que los proyecto se encuentran sobre todo en Asia, África y Pacífico Sur, con educación y concienciación, protección de cuencas hidrográficas, acceso de la población al agua potable… Incluso parece ser que hay proyectada una campaña dirigida principalmente al sector hostelero de Madrid, Valencia y Castilla La Mancha para promover la conservación de este bien natural a través de la educación y la concienciación.
Más información | WWF
2 comentarios
Hombre, Rebelion.org no es exactamente un milagro de independencia y neutralidad… más o menos como la COPE 😉
Por otra parte la distribució 10/20/70 (consumo humano/industria/agricultura) es básicamente la misma que en España (¡Oh, escándalo!)… por eso siempre me han parecido ridículas las campañas gubernamentales en favor de la ducha frente al baño, cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o regar las plantas con el agua del hervido.
Aquí por otra parte seguimos subvencionando cultivos ineficientes que para aumentar la productividad y cobrar más subvenciones están implantando riego donde antes había secano.
El problema es que el consumo de agua y energía son los dos mejores indicadores de desarrollo y bienestar. Por mucha concienciación o medida de ahorro ambos consumos van a seguir aumentando. Aun más en los países en desarrollo.
Si me apuras el problema del agua no sería tal si tuviesemos energía en abundancia (el problema de las desaladoras: desalar y bombear el agua)… pero lo veo difícil a base de eólica y solar.
Jajajaja Álvaro, más o menos como la COPE, pues si. podríamos añadir además, la proliferación de campos de golf en aquellas zonas con supuesta escasez de agua o la implantación de cultivos de regadío en zonas de secano.
En el artículo Denominación de las aguas, mostrábamos alguno de los efectos industriales sobre el agua:
«No hace mucho, conocíamos una noticia en la publicación digital El Mundo que mostraba la gran cantidad de agua que se desperdicia para fabricar una sola botella que contendrá el preciado líquido, según el ministro británico de medioambiente, Phil Woolas, para fabricar una simple botella de plástico de un litro, son necesarios siete litros de agua. Sin embargo, las cuentas del profesor de Biología José Luis Garrido son distintas, para fabricar un plato grande se necesitan 6 litros de agua, para un embalaje de un bocadillo 8 litros, para un vaso de 150 ml. 10 litros, para una botella de 330 cl. 40 litros de agua y así sucesivamente.»
Resultan ridículas las campañas gubernamentales advirtiendo sobre el agua que los consummidores desperdiciamos ante situaciones como la mostrada en ese post.
saludos.