Muchos consumidores que buscan alimentos alternativos a la carne, como las denominadas “carnes vegetales”, que son productos que imitan la apariencia y cualidades organolépticas de la carne tradicional, realizan sus compras por motivaciones éticas y sostenibles, pero cada vez son más los que apuntan que, aunque se trata de productos más sostenibles, pecan en el aspecto nutricional y saludable.
Según un grupo de expertos reunidos en Future Food Asia 2020, un evento que se desarrolló de forma virtual y que tiene como objetivo acelerar la innovación abierta en AgriTech y FoodTech en la zona de Asia, en las “carnes vegetales” es más difícil vender los beneficios nutricionales que la sostenibilidad. Los expertos comentan que en los últimos meses se han analizado los productos de algunas de estas empresas pioneras en el desarrollo de alimentos vegetales que imitan a la carne como, por ejemplo, Beyond Meat o Impossible Food, por ser altamente procesados y contener altos niveles de sodio y otros aditivos.
Recordemos que en el año 2018, una investigación realizada por ‘Action on Salt’, un grupo de consenso del Reino Unido que lucha contra el consumo elevado de sal para prevenir sus efectos perjudiciales en la salud, denunciaba que las “carnes” elaboradas con materias primas vegetales contenían un exceso de este potenciador de sabor, superando las recomendaciones de la OMS, por lo que quizá sean productos más sostenibles, pero no más saludables. Se apunta que la mayoría de las empresas de este sector enfocan más sus campañas de marketing hacia el carácter sostenible que hacia el carácter saludable o nutricional, y la razón es que este es mucho más complicado de vender (especialmente porque no suelen ser más saludables que los productos que pretenden sustituir).
Es importante tomar decisiones éticas y responsables a la hora de llenar la cesta de la compra, pero es necesario dar la importancia que merece a llevar una alimentación saludable, y en este sentido se podría decir que estas empresas suspenden. La charla se centró en esta cuestión, no se puede estar hablando siempre del carácter sostenible y ético de los alimentos dejando a un lado su carácter nutricional, es una asignatura pendiente, pero también es algo de lo que deben tomar conciencia los consumidores, ya que muchos creen que por el hecho de ser un producto elaborado con materias primas vegetales es más saludable.
No existe una cultura alimentaria para una dieta basada en nuevos productos vegetales e integrales, por lo que hay que trabajarla. Al respecto, los expertos comentan que hay que ser realistas y comprender que la alimentación saludable no siempre es la principal motivación para la industria de este sector, esto ha ocurrido antes y lamentablemente sigue ocurriendo ahora. Por ello, es necesario asegurarse de que los consumidores tengan diferentes opciones con las que aceptar los productos de origen vegetal, aunando sostenibilidad y calidad nutricional.
Otro tema que se ha discutido en el mencionado evento asiático es por qué promover los alimentos vegetales que imitan a la carne y no centrarse en mejorar y comercializar alimentos tradicionales de origen vegetal, recordemos que son varias las empresas que se están introduciendo en los países asiáticos para comercializar sus nuevos productos, un ejemplo es Beyond Meat, que anunció recientemente que empezará a producir en China su “carne vegetal”.
Lo cierto es que los consumidores de hoy en día quieren variedad a la hora de elegir, lo que dificulta seguir una línea de trabajo para mejorar los productos vegetales introducidos hace muchos años, véase el tofu, el tempeh, la soja texturizada, el natto… Pero, es que al consumidor le importa el sabor, y nada tiene que ver un nuevo producto como una hamburguesa vegetal que imita las cualidades de la carne, con el tofu, que tal y como sale de su envase no gusta a mucha gente, hay que condimentarlo, y no a todos les gusta cocinar. Además, difícilmente reemplazará la necesidad de disfrutar de sabores conocidos.
Es evidente que el sabor es uno de los factores más importantes de la comida, por eso la industria se ha volcado en dotar a la «carne vegetal» de unas cualidades organolépticas muy agradables, el carácter sostenible también se ha cuidado y eso convence al mercado actual, pero, ya lo hemos comentado, no son productos de consumo habitual porque no cumplen con las características o cualidades de alimentos saludables, son ultraprocesados. En fin, el debate ha sido interesante y destaca cuestiones que hay quien desconoce y hay quien pasa por alto, como dicen aquí, el futuro para estas empresas es ofrecer un enfoque nutricional adecuado a sus productos, ya que el carácter sostenible está conseguido.