El suministrador de estadísticas de la Comisión Europea, Eurostat, hizo públicos recientemente los resultados de la comparativa de los precios de consumo de los Estados miembros, facilitando la información de algunos productos destacados y realizando una comparativa entre los distintos países. El titular que surge de España es que pagamos el pan más caro que la media europea.
Para poner el valor del precio de base de esta estadística, se ha realizado una media con el precio de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea, el índice de nivel de precio es 100, a partir de ahí, los que superan esa cifra son precios caros en comparación con la media de la UE, y los que quedan por debajo son precios baratos en comparación con la media.
Son pocos los productos detallados en estas estadísticas sobre las significativas diferencias en los niveles de precios de los alimentos, bebidas y tabaco en Europa en 2012, los alimentos clasificados en tres grupos: pan y cereales, carne, y leche, queso y huevos. Además de lo mencionado, bebidas alcohólicas y tabaco.
España paga más caro el pan y los cereales que el tabaco o el alcohol en comparación con la media europea. La carne, la leche, el queso y los huevos los pagamos a un precio inferior a la media de los países a los que estamos vinculados por esta ‘asociación’, al menos durante el pasado ejercicio.
Las cifras de la comparativa con el índice de nivel de precio establecido en 100, son: Pan y cereales: 111, Carne: 83, Leche, queso y huevos: 95, Bebidas alcohólicas: 87, Tabaco: 83.
Sobre estas líneas podéis ver la tabla realizada por Eurostat con la comparativa de los 37 países participantes en el informe presentado por la oficina estadística de la Unión Europea, que abarcó aproximadamente unos 500 productos comparables. Pulsando sobre la imagen se ampliará para una mejor visualización.
Con respecto al alcohol y el tabaco, no tardaremos en superar la mencionada media, para eso se utilizan los impuestos (siempre para subir al nivel europeo, pero no hay bajadas para lo propio) y hoy viernes es el día en el que el Gobierno va a subir los denominados impuestos especiales.
Podéis acceder a la publicación de las estadísticas de Eurostat a través de este enlace (Pdf), destacando que Dinamarca tuvo el nivel más alto del precio de alimentos y bebidas no alcohólicas en 2012, al 143%, seguida de Suecia (124%), Austria (120%), Finlandia (119%), Irlanda (118%) y Luxemburgo (116%). Mientras que los niveles de precios más bajos se encontraban en Polonia (61%), Rumanía (67%), Bulgaria (68%) y Lituania (77%).
1 comentarios
Habría que plantearse la calidad del pan y de los cereales, así como la variedad de los mismos. No se puede comparar una chapata artesana con el «pan» de molde, que es lo que más se suele consumir en el mundo anglosajón. Además otras variedades como el pan de centeno, maíz, panes de larga fermentación no juegan en la misma liga que las baguetes congeladas a 0.60€.