La organización sin ánimo de lucro Veganuary prepara su campaña para enero de 2022, invitando a todo el mundo a empezar el Año Nuevo experimentando el veganismo durante un mes, y a ser posible, seguir la dieta vegana a lo largo de todo el año. Esta organización promueve la dieta vegana desde el año 2014 y la plantea como un propósito saludable, igual que otros propósitos que muchas personas se marcan para comenzar un nuevo año.
Veganuary tiene el objetivo de acabar con la producción animal para el consumo humano, proteger el planeta y mejorar la salud de sus habitantes, dado que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) celebrada el pasado mes de noviembre se dejó a un lado la consideración sobre el impacto de la agricultura animal en la actual crisis climática, la organización da un paso adelante para intentar concienciar sobre la importancia de seguir una dieta libre de alimentos de origen animal por el bien de la salud humana y del planeta.
Se asegura que una alimentación a base de alimentos vegetales puede reducir de forma significativa las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50%, en comparación con las emisiones que conlleva la dieta occidental habitual, que se asocia a un elevado volumen de emisiones nocivas. Por ello, se invita a todo el mundo a dar un paso adelante para marcar diferencia, considerando que para ayudar al planeta, basta con seguir una dieta y estilo de vida vegano.
Como sabemos, en la COP26 se han alcanzado acuerdos como ayudar a los países a adaptarse al cambio climático, reducir gradualmente el uso de carbón, ayudar y apoyar a los países en vías de desarrollo, mantener el calentamiento global por debajo de los 2º C, frenar la deforestación, reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030, etc. Pero se han dado pocos detalles sobre algunos puntos y acuerdos, apenas se ha hablado de la producción intensiva de animales y otras metas no han quedado bien definidas.
Volviendo a la iniciativa de Veganuary, para esta próxima edición se ha preparado un nuevo libro de recetas de cocina vegana de celebridades, como la tenista Venus Williams, la cantante brasileña Xuxa o la primatóloga Jane Goodall. Se ofrecerá un plan semanal de comidas que destacan por ofrecer recetas elaboradas con alimentos asociados a bajas emisiones, además de consejos e información de interés que ayudará a seguir la dieta a lo largo del mes de enero.
Una vez se realiza el registro en Veganuary hay que contestar a unas simples preguntas, qué dieta seguimos, qué motivo nos impulsa a probar el veganismo y cuándo queremos empezar con el compromiso de la dieta vegana durante 31 días, o sea, ahora, en una semana, el próximo 1 de enero, o el día que cada uno decida. Finalizado el registro, la organización enviará diariamente correos electrónicos con recetas, planes de comida, noticias relacionadas con el mundo del veganismo, etc.
Los responsables de Veganuary explican que año tras año aumenta el número de personas que deciden cambiar a la dieta vegana por los beneficios que ofrece, sin embargo, a día de hoy en nuestro país sólo el 0’2% de la población es vegana, mientras que la población vegetariana asciende a un 1’3%. El crecimiento es lento y un motivo probable son las restricciones alimentarias. Por otro lado, muchas personas no aceptan fácilmente un cambio tan radical en la alimentación, de ahí que antes de seguir la dieta vegana, empiecen con una dieta flexitariana o una dieta reducetariana, lo que les facilita dar un primer paso para reducir el consumo de alimentos de origen animal.
En definitiva, y al margen de todas las etiquetas que se han generado en torno al tipo de alimentación si queréis plantear como un propósito para el año que viene dejar de consumir alimentos de origen animal, os recomendamos acceder a la web de Veganuary y aceptar el desafío, seguir esta dieta durante 31 días y valorar sus efectos.