Una de las bodegas más reconocidas en la Denominación de Origen Ribera del Duero es Bodegas Emilio Moro, fundadas por quien le dio su nombre, Emilio Moro, y hoy dirigidas por la tercera generación de la familia, José Moro. Fue él quien en el año 1987 decidió que el trabajo realizado por su abuelo y por su padre debía ver la luz, se empezaron a comercializar sus vinos, y dos años después, al entrar en la Denominación de Origen Ribera del Duero, nació la marca Emilio Moro.
Los vinos Emilio Moro son el alma mater de la Bodega, aunque anteriormente sólo daba nombre a crianzas y a reservas, desde el año 1998, al crear Malleolus, desaparecen estos conceptos. Sustituyeron las categorías crianza, reserva y gran reserva por nombres que les dan una identidad propia. Ahora Emilio Moro hace referencia a vinos elaborados con viñedos de entre 15 y 25 años, Finca Resalso es de viñedos de entre 5 y 15 años, y Malleolus es para los vinos de viñedos de entre 25 y 75 años.
Recientemente hemos descorchado y disfrutado del Emilio Moro 2012, un monovarietal de tinta del país (tempranillo) que es fácil recomendar. Se trata de un vino de viñas de mediana edad que ofrecen variedad de matices aromáticos y gustativos. Tiene 28 días en maceración con los hollejos, y una crianza de 12 meses en barrica de roble americano y francés. Escogen barricas que aporten elegancia y finura, y así es el vino.
Emilio Moro 2012, cosecha que en Ribera del Duero recibió la calificación de ‘Muy Buena’, siendo un año de escasas lluvias durante el verano y temperaturas suaves, es un vino elegante desde la botella. Se presenta limpio y brillante con su color rojo picota, en nariz priorizan las frutas rojas y negras maduras, con matices especiados y tostados muy finos bien integrados.
En boca tiene buena entrada, es potente pero elegante y muy agradable, con taninos y acidez equilibrada, sabroso, untuoso y persistente, frutas negras maduras, balsámicos y madera. Es un vino que aún tiene mucho que dar, será cuestión de abrir otra botella dentro de unos años.
Es un buen vino para acompañar tablas de embutidos y quesos, lechazo y otras carnes rojas a la brasa, arroces de carne… y para saborearlo. Si queréis conocer más detalles o probar el Emilio Moro 2012, podéis acceder a la web de la Bodega Emilio Moro, donde además se puede comprar por unos 16 euros.