Desde hace unas semanas, en relación a elBulliFoundation, de lo que más se habla es de elBulli1846, uno de los ejes de esta fundación creada para dar continuidad a lo que ha sido elBulli Restaurante, para ofrecer un espacio de investigación, de formación, de cultura, de creatividad… de todo ello llevamos hablando desde que Ferrán Adrià anunció que el restaurante de Cala Montjoi se convertiría en una fundación privada.
El caso es que hace unos días se volvió a hablar de elBulli1846 (recordemos que la cifra hace alusión al número de platos creados en el restaurante elBulli, además, casualmente es la fecha de nacimiento de Auguste Escoffier, padre de la cocina francesa moderna), pues Ferrán Adrià, Juli Soler y el arquitecto Enric Ruiz Geli, presentaron este proyecto a los medios, anunciando que elBulli1846 se inaugurará en junio o julio de 2016.
En la presentación de este proyecto también estaba presente el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, la razón es que para llevar a cabo la construcción del ‘nuevo Bulli’ será necesario modificar la calificación del terreno en el que se encuentra, en el Parque Natural del Cap de Creus. Este proceso no es ni será fácil ni rápido, en principio, y como sabréis o podéis imaginar, detrás hay grupos ecologistas en contra de que se altere el patrimonio cultural de Cala Montjoi, argumentan que la legislación actual no permite la construcción que se ha proyectado.
La Generalitat aprobará una ley de excepcionalidad, al parecer está en proceso el proyecto de ley para ser votado en el Parlament, y Ferrán Adrià y Juli Soler donarán los terrenos y la edificación a la Generalitat. Esta institución ha declarado elBulliFoundation, de interés público de primer orden, valora que este proyecto contribuya a la internacionalización de la cultura y la promoción de Cataluña.
En la presentación de elBulli1846 se adelantó algo más de información sobre el proyecto, que la duración de las obras sería de unos 18 meses, la inversión de unos 9 millones de euros, el aspecto o estética del centro será similar a una cueva, se aprovecharán las energías microeólicas y fotovoltaicas, la ventilación natural y la energía geodésica para refrescar y calentar, según la estación del año.
El arquitecto también explicó que la mayor parte de las instalaciones nuevas estarán soterradas, argumenta que el paisaje es el que produce la arquitectura. El cocinero Ferrán Adrià destacó que este espacio no será un museo, sino un centro de exposición, y entre otras cosas, dio la noticia más esperada por muchos, durante 20 días al año, se ofrecerán comidas o cenas. Declaró además que la mitad de ellas serán gratis para los afortunados que consigan una plaza a través de los sorteos que realizarán en internet. La otra mitad pagará, y el dinero se contemplará como recaudación de fondos para el mantenimiento de elBulliFoundation.
Seguirán desgranándose novedades, y seguiremos estando atentos a ellas. Os dejamos sobre estas líneas un breve vídeo de Ferrán Adrià por si os resulta de interés.
Foto | Toni Garriga (EFE)