Hoy ha sido un día muy especial para Ferrán Adrià, tal y como nos ha explicado en Madrid Fusión 2011, esta mañana ha sido la última vez que participa en Madrid Fusión como chef de elBulli, al finalizar su intervención hemos podido comprobar su emoción, y ésta también la ha transmitido, como todo lo que el futuro presidente asesor de elBulli Foundation realiza, con esa ilusión con la que un niño afronta el primer día de escuela, y quizá la añoranza de final de curso, dejando atrás días, semanas, años de trabajo y prosperidad.
Y la cita de Ferrán Adrià en Madrid Fusión 2011 no ha sido para mostrar los platos que está ofreciendo en la recién estrenada y última temporada de elBulli, tampoco para ilustrarnos con nuevas técnicas o aplicaciones de las mismas, sino para informarnos y resolver cualquier duda con respecto al proyecto que el año pasado anunció, no se cierra elBulli, se transforma en una fundación, elBulli Foundation, una fundación privada sin ánimo de lucro que va a seguir enriqueciendo, y quizá aún más que antes, a los amantes de la gastronomía.
Bajo estas líneas podéis ver el vídeo que ha mostrado Ferrán Adrià para explica el por qué de la transformación de elBulli, todo lo que ha explicado en su intervención en el congreso, está también disponible en la web del hasta ahora restaurante, podéis verlo en www.ruiz-geli.com y acceder a todas las novedades anunciadas sobre elBulli Foundation (nombre en inglés para hacerlo más global, es el primer idioma, como sabemos).
Pero además de esta información, a continuación os contamos lo que Ferrán Adrià nos ha contado esta mañana, siempre es un placer escucharle y descubrir con qué ilusión afronta el futuro, y con qué lucidez comparte sus proyectos. Explicar el nuevo proyecto de elBulli es emocionante para el chef catalán, esto participa además en que todo el mundo se crea que lo que dijo hace un año, tomarse dos años de descanso para hacer algo nuevo, era verdad, a pesar de tantas especulaciones como se realizaron. El proyecto está muy adelantado, incluso más de lo que principalmente se había pensado, pues la idea era hacerlo en enero de 2012.
En el vídeo podemos ver diversas iniciativas del Restaurante elBulli que han sido secundadas por otros establecimientos de restauración. En 1987 elBulli decide cerrar seis meses al año, hoy puede parecer normal, pero en aquella época era impensable. Algunos hablaban de estrategia, pero la razón era tan simple como que en invierno, en una zona turística de la Costa Brava, no había clientes, el restaurante estaba vacío.
En 1993 se construye la nueva cocina, la Fórmula 1 de elBulli, una inversión que Ferrán Adrià dice que fue de locos, se ‘medio arruinaron’ al instalar una cocina de 350 m2 e incorporar más personal, de los 10-12 cocineros que eran entonces, han pasado a nada menos que 45 cocineros. Pero era necesario si se quiere libertad, no tener límites.
En el año 98 crearon el primer taller de cocina en el Aquarium de Barcelona, una mesa y una silla, muy simple no tenían referencias sobre lo que podría ser un taller de cocina. Fue en el año 2000 cuando se trasladó el taller a Portaferrisa (Barcelona), esto revolucionó elBulli, separaron creatividad y cocina. De nuevo es pionero en un proyecto que después adoptan otros colegas de profesión, pues para hacer vanguardia hay que separar la cocina y la creatividad.
Mucho más sorprendió cuando en 2001 se decide cerrar elBulli a mediodía, dejando de ganar un millón de euros al año, y prosiguen en el mismo año las sorpresas, desaparece la carta, algo que hoy en día también podemos ver como algo normal en muchos restaurantes, pero que causó problemas, por ejemplo con la Guía Michelin, ¿cómo podía no tener carta un restaurante con tres estrellas Michelin? Pero es que, desde la cocina de elBulli querían tener libertad, la carta limita la creatividad y ellos querían que quienes le visitaran descubrieran la cocina creativa que desarrollaban. En 2002 se realiza la retrospectiva, empezaron a hacer los libros gordos, y están un año y medio sin crear nada para elBulli. En 2003 van por primera vez a Japón, con unas ganas increíbles.
En 2009 llega la reflexión sobre la transformación de elBulli, mirando a un futuro tan cercano como el año 2012 o el 2013, veían que llegaban al límite, si querían seguir creando había que hacer algo. Aquí da comienzo la transformación y se decide hacerlo en forma de centro de creatividad en 2010, disponiendo así de nuevo de toda la libertad del mundo para crear. Para algunos son decisiones incoherentes, pero sencillamente son decisiones tomadas para poder seguir creando, 25 años son muchos en un mismo barco, y si desean seguir, tienen que buscar nuevos estímulos.
La presentación de Ferrán Adrià sobre elBulli Foundation aún ofreció más y lo plasmaremos en un próximo post, con la participación del arquitecto Enric Ruiz Geli, y sumaremos a ello la rueda de prensa que posteriormente ofrecieron. De momento os dejamos con el lema de elBulli Foundation: Libertad para crear. La Fundación elBulli es una fundación privada y la filosofía de esta es: no será previsible, no habrá muros, ni seguridad, habrá riesgo, libertad y creatividad, por eso no habrá horarios, ni reservas, ni rutinas.
Ya podéis leer: ElBulli Foundation (II)