Un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia (INRA), ha concluido que el zumo de naranja mejora la salud cardíaca, reduce significativamente la presión arterial y diversos factores asociados a las diferentes enfermedades cardiovasculares. Según los expertos, uno de los flavonoides contenidos en los cítricos es de gran importancia para la salud cardiovascular, la hesperidina.
La hesperidina es un componente que se cree es parte del sistema defensivo de las plantas y actúa de modo similar a los antioxidantes. En anteriores estudios se había determinado que la hesperidina contribuye a mejorar la salud de los vasos sanguíneos, a reducir el colesterol y la presión arterial, pero estos estudios se realizaron con roedores de laboratorio y eran necesarios nuevos estudios que determinaran su papel en la nutrición humana con mayor profundidad. El zumo de naranja mejora la salud cardíaca, pero también la mejoraría cualquier otra variedad cítrica dado que contienen gran cantidad de este flavonoide.
La investigación se realizó con un grupo de 24 hombres voluntarios con edades comprendidas entre los 50 y los 65 años, saludables pero con cierto grado de sobrepeso. Se formaron dos grupos y durante cuatro semanas, al primer grupo se le ofreció diariamente medio litro de zumo de naranjas con gran cantidad de hesperidina, al segundo grupo se le suministro una bebida placebo. Antes de iniciar el estudio, se realizaron diferentes análisis y pruebas para determinar los niveles de la presión sanguínea, la concentración en sangre del mencionado compuesto.
Tras pasar las cuatro semanas se constató que los hombres con sobrepeso que tomaron zumo de naranja, mejoraron la salud cardiovascular. Los investigadores sugieren que la hesperidina está relacionada con los efectos beneficiosos que ofrece el zumo de naranja y por tanto creen interesante fomentar el consumo de frutas y zumos cítricos a fin de aportar mayor cantidad de flavonoides al organismo y mejorar la salud cardiovascular.
Para los expertos es una evidencia que corrobora los diferentes estudios e investigaciones que se han realizado con modelos animales, también apuntan la importancia de los polifenoles y de los flavonoides presentes en este grupo de sustancias químicas vegetales. De los polifenoles ya hemos hablado en otras ocasiones, varios estudios muestran el efecto protector que ejercen en el organismo, chocolate, té, vino… son productos ricos en polifenoles y realizan una acción preventiva contra las enfermedades cardiovasculares.
En este caso el estudio trata de un componente de los polifenoles, según los expertos se han realizado pocos estudios que determinen la acción que ejercen los flavonoides como la hesperidina a través de la alimentación. El trabajo es complejo, ya que es difícil determinar los efectos específicos de cada flavonoide presente en los alimentos. En el caso de las naranjas o cítricos, su contenido en hesperidina representa el 90% de los flavonoides presentes en esta fruta, por lo que era más fácil determinar sus posibles efectos preventivos y saludables.
Serán necesarios nuevos estudios para conocer los efectos específicos de cada compuesto presente en las subdivisiones de elementos del grupo de los polifenoles. Puedes conocer más detalles de la investigación a través de la revista científica American Journal of Clinical Nutrition.
Foto | Kyle McDonald