Algo que sería difícil imaginar es la producción de vino en Escocia, sin embargo, el cambio climático puede provocar que el país del whisky termine elaborando vino. Así lo vaticinan los estudios realizados por algunos expertos, que creen que en los próximos 70 años podrían darse las condiciones adecuadas para ello. Lo que favorece a unos cultivos, perjudica a otros, el whisky escocés podría dejar de producirse por el cambio climático, ya que las altas temperaturas serían un impedimento para los cultivos de los cereales utilizados en su elaboración.
Richard Selley, profesor del Imperial College (Reino Unido), indica que en el año 2080 las temperaturas en Escocia habrán ascendido unos dos grados centígrados, propiciando el cultivo de la vid, aunque indica que en sólo cinco años Escocia ya podría iniciar el cultivo de vides y comenzar a producir vino.
En el post cambios en la viticultura mundial, ya indicábamos que se están empezando a producir vinos donde antes era impensable, incluso en el sur del Reino Unido ya han comenzado a producir vinos espumosos y otros países como Dinamarca comienzan tímidamente a producir vinos tintos.
Los expertos nos explican cómo afecta el cambio climático al vino que se produce en las zonas vinícolas de algunas regiones tradicionalmente productoras de vino, la graduación alcohólica es mayor, menor acidez, pH más elevado, etc., se estudian muchas posibilidades para reducir los efectos del cambio climático, traslado de viñedos, manipulación genética, selección de nuevas variedades, etc. Mientras que en los países que son consolidados productores intentan conservar sus cultivos, otros países sin tradición vinícola comienzan su andadura en la elaboración de vino.
Los agricultores de estos nuevos posibles países productores de vino, reciben estas noticias con optimismo, claro que los productores de whisky escoceses comienzan a preocuparse seriamente, igual que lo hacen los productores de vino españoles.
Posiblemente el whisky escocés aumente su precio, la reducción de las cosechas con el paso del tiempo se hará evidente y a esto podemos añadir la creciente demanda de whisky por las economías emergentes, como por ejemplo China o La India. Actualmente los productores escoceses se ven desbordados por los pedidos de whisky y estudian métodos que les permitan aumentar la producción para satisfacer la demanda. El cambio climático alterará muchos cultivos y cambiará el actual orden productivo, al menos eso parece.