La responsable del Departamento de Enología y Tecnología del Vino del Instituto de Investigación de Geisenheim (Alemania) ha declarado que gracias a la tecnología el vino sin alcohol será una realidad. Estas declaraciones se han realizado dentro del marco del VI Foro Mundial del Vino, recordemos que este evento concluye hoy y ha aglutinado a más de 600 profesionales del sector enológico que han tratado todos los temas relacionados con el vino en cuatro grandes apartados, viticultura, enología, legislación y economía y marketing.
La experta, Monika Christmann, ha realizado este planteamiento en la conferencia que ha ofrecido bajo el título «La elaboración del vino en el siglo XXI. Las nuevas técnicas» y ha proporcionado algunos ejemplos de su viabilidad, nuevas tecnologías que permiten reducir la graduación alcohólica sin que se altere el vino. Estas declaraciones se conjugan perfectamente con el trabajo que está realizando un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla.
En ella los expertos investigan el modo de desarrollar nuevos vinos sin alcohol que además presenten las mismas propiedades antioxidantes y cualidades organolépticas que los vinos tradicionales. Evidentemente esta nueva bebida, hoy por hoy no podría considerarse vino, pero como indica la experta alemana, las necesidades de mercado y la implantación de nuevas tecnologías permitirán abrir un nuevo campo que beneficiará al vino, quizá en un futuro próximo el vino sea catalogado como tal al margen de su contenido alcohólico.
Monika Christmann indica que por el momento se aplican las tecnologías que permiten reducir la graduación alcohólica de vinos de 13 o 14 grados a 12 por razones de calidad, ¿conocerá la experta el vino con baja graduación alcohólica de la Bodega Casa de la Ermita?, recordemos que este vino ha sido toda una novedad y aunque está catalogado como vino con baja graduación alcohólica porque sólo alcanza los 6,5% volumen alcohólico (la mitad de lo normal), presenta un sabor idéntico al que ofrecen otros vinos de mayor graduación, al menos así lo han certificado diferentes expertos y reputados sumillers.
El vino sin alcohol será un hecho y mucho antes de lo que esperamos, de igual modo, la atribución de vino también será una realidad.