Contadnos, ¿cuál es vuestra experiencia con los sprays o pulverizadores de aceite? Nosotros hemos probado pocos, porque después de utilizar dos de los primeros que salieron al mercado, los pulverizadores de la marca Misto o Le Creuset, y ver que fallaban igual, no nos quisimos aventurar a probar algunos más, falta de confianza… También hemos visto en otras cocinas los pulverizadores que no han terminado de funcionarles, y como tampoco nos ha parecido un utensilio muy necesario…
Claro que sería muy cómodo y práctico poder pulverizar de manera uniforme el aceite sobre la superficie que deseemos, sea en la ensalada, en la sartén antes de cocinar, etc., pero hasta el momento, no conocemos un aparato que cumpla con ello de forma permanente, o al menos por un largo tiempo, funcionan bien durante unos cuantos días y después disparan el aceite con forma de chorrito, fino, pero ya no es pulverizar.
Hasta no hace mucho, lo que se ha buscado con este utensilio de cocina es aderezar utilizando el mínimo aceite posible, y no por reducir el gasto, sino por reducir la ingesta de grasas, es decir, para controlar el consumo de aceite que, como sabemos, aunque se trate de aceite de oliva virgen extra, que es un alimento súper saludable, es altamente energético y por ello conviene consumirlo con moderación.
Ahora bien, con lo que ha subido el precio del aceite de oliva, que es el que se suele consumir en la cocina española, tanto para cocinar como para aderezar, es posible que muchas personas quieran racionar y reducir su uso para reducir también el gasto. Pero este no es el tema, sea por el precio o por las calorías, el pulverizador de aceite de oliva tiene la función de diseminar esta grasa en imperceptibles gotitas sobre la comida o sobre la fuente de cocción.
Y como es un utensilio que a la larga no funciona, se han buscado trucos para solucionarlo, y uno de ellos puede ser un peligro, o como mínimo puede asustar al cocinero o a la persona que haga uso de él. Y es que recomiendan añadir un poco de agua al pulverizador de aceite. No nos queda muy claro cómo actúa esta en el pulverizador para que, en teoría, ayude a distribuir el aceite en pequeñas gotitas sobre la superficie deseada.
Lo que sí sabemos es que si vamos a cocinar con aceite, sea mucho o poco, si también añadimos agua, ésta va a salpicar y puede provocar quemaduras en las manos del cocinero. Así que, ¿no será mejor controlar la cantidad de aceite con otros métodos? Si es por controlar el consumo de grasas y de sus calorías, calma, que mientras el aceite no se tome a cucharadas, no va a afectar. Siempre se pueden utilizar básculas o cucharas medidoras para controlar la ingesta de este alimento.
Y si el objetivo es gastar poco aceite porque se considera que su precio es elevado, pensad que hay otros alimentos que son mucho más caros y se consumen en mayor cantidad, utilizar un chorrito de aceite para cocinar no es ningún escándalo, de hecho, es necesario para engrasar debidamente la sartén o la cazuela en la que se va a cocinar y para que lo que se cocina quede bien rico. Del mismo modo, si se va a aderezar una comida con AOVE en crudo, es un alimento que nos va a alimentar y a nutrir.
Foto 1 | Geoff Peters
Foto 2 | Carl Mueller