Hace unos meses estábamos celebrando que el Torrezno de Soria, la panceta frita con más tradición en España, estaba a punto de obtener la Indicación Geográfica Protegida (IGP), y ese momento ha llegado. Con fecha 19 de noviembre de 2024, el Diario Oficial de la Unión Europea ha inscrito el Torrezno de Soria en el registro de indicaciones geográficas de la Unión, cuyo reglamento entrará en vigor a los veinte días de esta publicación.
Así que el Torrezno de Soria ya es oficialmente un producto de Indicación Geográfica Protegida (IGP), esta delicia soriana obtiene el máximo reconocimiento por su calidad, autenticidad y vínculo inconfundible con su tierra de origen. Aunque en su momento ya os explicamos lo más importante sobre este producto gastronómico, no estará de más recordarlo y volver a ponerlo en valor.
El Torrezno de Soria es un producto cárnico que se elabora con panceta fresca de cerdo de capa blanca y sal, pero opcionalmente se puede añadir pimentón dulce, ajo, pimienta y orégano, así como dextrosa y aditivos autorizados, entre los que se contemplan nitritos y nitratos (conservantes) y ácido ascórbico o ascorbatos (antioxidantes).
Partiendo siempre de la panceta de cerdo fresca, se corta de forma rectangular dándole unas medidas de entre 15 x 35 cm a 25 x 55 centímetros, y en su corte se deben apreciar las tres capas: tocino-magro-tocino. Además, puede tener en la parte superior una fina capa de magro y la piel no se debe eliminar.
La Indicación Geográfica Protegida certifica que el torrezno se elabora en la provincia de Soria. Concretemos: La I.G.P. identifica un producto originario de un lugar determinado, una región o un país, que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente atribuirse a su origen geográfico, y de cuyas fases de producción, al menos una tenga lugar en la zona geográfica definida. Sobra decir que la obtención de la IGP supone un enorme orgullo para los productores y habitantes sorianos, pues además de reconocerse y proteger su tradición, impulsa el turismo y fortaleza la economía local.
En este post, escrito cuando la IGP para el Torrezno de Soria era sólo un anuncio, podéis leer más detalles de su proceso de elaboración por parte de los productores, además de la preparación una vez que llega a nuestra cocina o a la de bares, restaurantes y otros establecimientos de hostelería, así que os recomendamos leerlo. Además, tenéis acceso al Pliego de Condiciones donde aún podréis ampliar más vuestros conocimientos sobre este producto español
Y es que el Torrezno de Soria es más que un aperitivo, es una tradición convertida en arte, como toda buena cocina, al comer un torrezno de Soria podemos disfrutar de una piel dorada y crujiente, su grasa que se funde en la boca y la carne magra que aporta un sabor inigualable. Siempre conserva el equilibrio perfecto entre texturas, entre grasa y carne hay una relación que lo hace irresistible tras su fritura.
Con su Indicación Geográfica Protegida, el Torrezno de Soria consolida su lugar como una de las grandes joyas de la gastronomía española. Este reconocimiento asegura que cada mordisco de Torrezno de Soria sea un tributo a la tradición, al esfuerzo y a la excelencia de la provincia de Soria.