En el mes de junio augurábamos que el salmón trangénico tenía posibilidades de ser aprobado para su producción y comercialización en Estados Unidos, pues bien, ahora esa posibilidad está mucho más cerca, al menos así se deduce del informe que ha publicado la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), en el que se concluye que los salmones modificados genéticamente no perjudican ni al ser humano ni a la naturaleza. En dicho informe se asegura que el salmón no tendrá ningún impacto significativo en la población de salmones salvajes, recordemos que esta era una de las preocupaciones que los activistas ambientales ponían sobre la mesa.
El salmón transgénico de AquaBounty Technologies fue desarrollado a partir de un salmón del Atlántico al que le insertaron un gen de crecimiento del salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha), especie más grande de la familia de los salmónidos, también se insertó el gen de una anguila. Con esta manipulación se logró que el salmón modificado genéticamente no se comportara como los salmones tradicionales, es decir, cuando se acerca el invierno y la temperatura del agua es más fría, dejan de crecer. La modificación genética se salta el gen regulador del crecimiento y los cambios de temperatura no le afectan, el resultado es que con la misma alimentación y en un mismo periodo, el salmón transgénico puede aumentar de tamaño hasta cuatro veces más que el salmón tradicional.
Pero ¿qué es lo que planteaban los activistas ambientalistas y algunos investigadores? En la vida marina salvaje el tamaño es muy importante, está implicado en la facilidad para poder reproducirse, si un salmón transgénico se escapara a mar abierto tendría más posibilidades que otros salmones. Los alevines resultantes no heredarían las cualidades de fuerza, resistencia o capacidad de buscar comida, es decir, la selección natural se mantendría a un lado. Los alevines no contarían con las características habituales de los salmones salvajes, no se lograría mejorar la especie y por tanto garantizar su supervivencia. Se ha hecho mucho hincapié para que si se diera la producción de este salmón, se realizara tierra adentro en piscifactorías y lejos de las aguas de los mares, pero aún así, no se garantizaría al 100% que uno de estos salmones no acabará en mar abierto. Otra cuestión era la esterilidad de los salmones, no se podía garantizar, actualmente la tasa se encuentra en un 99’8%, quizá es insignificante el porcentaje, pero es un riesgo para algunos expertos.
Nos sorprende saber que la FDA ha despejado el camino para que se pueda aprobar el salmón transgénico, y más sabiendo que el Congreso de Estados Unidos prohibió que la FDA pudiera dar vía libre a la comercialización de salmones modificados genéticamente. Esta era una decisión que en teoría paralizaba los trámites que llevaba a cabo la FDA para la aprobación del salmón, una enmienda propuesta en el congreso prohibía el uso de los fondos de esta agencia para la tramitación y aprobación del denominado Frankenfish, de ello hablábamos en el post Estados Unidos prohíbe el salmón transgénico. Sin embargo, se han producido situaciones poco comprensibles, hace unos meses podíamos saber que el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) concedía a la empresa AquaBounty Technologies Inc. 494.162 dólares para un proyecto de investigación cuya finalidad era garantizar la total esterilidad del salmón, a fin de evitar que, en el caso de que escapara algún ejemplar a mar abierto, éste no pudiera procrear.
Es evidente que existen muchos intereses y por ello se sucede una lucha constante, de nada parece haber servido que el Congreso Estadounidense vetara a la FDA. Si quereis seguir todo el desarrollo de la historia desde su inicio, os recomendamos acceder a su índice cronológico de las noticias que hemos publicado sobre el tema (tag salmón transgénico). Retomando la noticia, cada vez está más cerca la posibilidad de que se apruebe el salmón modificado genéticamente, ahora la FDA dejará un plazo abierto a comentarios durante 60 días, antes de hacer oficial el informe. Los responsables de AquaBounty Technologies Inc creen que el gobierno ha estado continuamente retrasando la aprobación a causa de los grupos ambientalistas y de quienes están en contra de los alimentos transgénicos, al respecto os recomendamos leer el post Prohibido el salmón transgénico por unos paranoicos mal informados.
Según leemos en USA Today, algunos expertos ven la publicación del informe de la FDA como el paso final que permitirá su aprobación y por tanto se convertiría en el primer alimento transgénico animal aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos. En ningún momento hemos citado los posibles riesgos para la salud humana, según la agencia no existe ninguno, aunque los opositores hablan de posibles alergias. La empresa responsable del salmón evidentemente alaba su creación y asevera que es totalmente seguro para el consumo humano y para el medio ambiente, son muchos años los que lleva peleando esta empresa para poder comercializar su producto, y ahora parece que está más cerca que nunca de lograr su cometido, ¿se pronunciará al respecto el Congreso de los Estados Unidos?, no tardaremos en conocer nuevas noticias.